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Autos chinos alcanzan casi el tercio de cuota del mercado chileno y lideran en Latinoamérica

Miércoles 24 de Abril del 2024

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  • Chile es mencionado como caso especial en el continente. Se trata de un mercado donde los vehículos de marcas del país asiático llegaron a alcanzar una cuota de mercado del 33,5% en 2022, aunque bajando al 28,4% a finales de octubre de 2023.

 

China batió en 2023 su nuevo récord de exportación de vehículos al vender casi 5 millones de unidades al extranjero, más del doble que tan solo dos ejercicios atrás, y ya ha puesto sus miras en mercados como el latinoamericano, calificado de “importante” por la prensa oficial del país.

La plataforma especializada Nyvus apunta a los países bañados por el océano Pacífico como principales mercados para los automóviles chinos, y señala especialmente el caso de Chile, donde los vehículos de marcas del país asiático llegaron a alcanzar una cuota de mercado del 33,5% en 2022, bajando al 28,4% a finales de octubre de 2023.

Tratado de libre comercio

Chile fue el primer país del mundo en firmar un tratado de libre comercio con China, y cuenta desde 2007 con presencia de Chery, que fue una de las pioneras en el desembarco a Great Wall y que cuenta con una línea especial de vehículos para ese mercado pero que no cuenta con una fábrica propia en el país.

El año pasado, Chery logró entrar en el grupo de las cinco marcas más vendidas del sector con cerca de 25.000 unidades -su gran salto fue en los años de la pandemia- y para 2024 su objetivo es elevar las ventas en torno a 22%.

Gran parte de su éxito reside en la mercadotecnia: años atrás se convirtió en el principal patrocinador del equipo de fútbol Universidad Católica de Chile, uno de los tres grandes del torneo nacional, lo que la llevó a ser una marca muy reconocida.

Junto a ella, otras firmas chinas populares en el país son MG, Maxus, Changan o JAC.

Fábrica en México

También destaca el caso de México, donde uno de cada cinco autos vendidos en territorio nacional ya es chino, según los últimos datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (Amda).

De hecho, BYD, el mayor vendedor mundial de eléctricos, anunció su intención de instalar una planta de fabricación de vehículos en el país, con el estado septentrional de Nuevo León como posible sede, aunque no sería la primera factoría de vehículos chinos en México, ya que JAC Motors abrió una en el estado central de Hidalgo en 2017.

Entre las marcas del gigante asiático presentes en México, uno de los principales mercados automotrices del continente, figuran la mencionada BYD, JMC o Changan, así como Chery, que es conocida en este país como Chirey.

Brasil y Argentina

En Brasil, Chery cuenta con una cuota de mercado relativamente pequeña (1,26%), con una matriculación de 4.302 automóviles nuevos de esa firma en el país a lo largo del primer trimestre, según datos de la patronal.

No obstante, la compañía sí que produce vehículos a nivel local, concretamente en dos plantas de la empresa brasileña Caoa: una en Jacareí (São Paulo), en funcionamiento desde 2017 y con capacidad para producir 150.000 vehículos anuales, y otra en Anápolis (Goiás), donde también se ensamblan automóviles de la coreana Hyundai.

Caoa anunció inversiones por 900 millones de dólares de cara a los próximos años para aumentar la capacidad de producción de las mencionadas instalaciones, con el objetivo de exportar a otros países de América Latina.

Otras empresas chinas también tienen fábricas en Brasil o han anunciado importantes inversiones al respecto: Great
Wall avanzó el año pasado que destinaría unos 2.000 millones de dólares hasta 2032 y BYD, que se asentará en la antigua fábrica de Ford en Camaçari (Bahia), otros 600 millones de dólares hasta 2030.

Caso similar es el de Argentina, donde Nyvus estima en un 0,5% la cuota de mercado de los automóviles chinos -su pico más reciente fue el 1,4% de 2018- debido a que también es productor de vehículos y las políticas de protección industrial “complejizan la importación de las marcas chinas”.

Efe/El Desconcierto