¿Cómo la Ley de 40 horas beneficiará a madres y padres?
Este viernes 26 de abril comienza a regir la Ley de 40 horas, una norma que, para permitir la adecuación de la economía y no afectar a las empresas pequeñas y medianas, contempla una gradualidad de cinco años para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
Así, de forma obligatoria desde este viernes, la jornada laboral tendrá un primer descenso al pasar de 45 a 44 horas semanales. El camino hacia las 40 horas continuará en 2026, cuando en la misma fecha y mes bajará a 42 horas y, luego, en 2028, a 40 horas.
El nuevo marco legal, en todo caso, es más amplio, ya que contempla una serie de otras modificaciones y medidas, como la posibilidad de compensar las horas extraordinarias con hasta cinco días de vacaciones o la restricción de uso al artículo 22 inciso segundo del Código del Trabajo, que regula la exención de jornada.
Pero hay otras innovaciones que introduce la ley. Una es que incorpora el derecho, para trabajadores que son madres, padres o cuidadores de niños de hasta 12 años, de adecuar la jornada laboral con bandas horarias. Es decir, podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, lo que determinará también el horario de salida al final de la jornada.
Por ejemplo, si un trabajador ingresa por contrato a las 9 horas y sale a las 17 horas, podrá adelantar el ingreso a las 8 y retirarse a las 16; o bien, retrasar la entrada a las 10 y salir a las 18 horas.
Esta medida busca permitir una mejor conciliación de la vida laboral, familiar y personal, pues madres, padres y cuidadores de niños menores de 12 años podrán adecuar su ingreso o salida a los horarios escolares, se destacó desde la secretaría regional ministerial del Trabajo.
Para ejercer este derecho se deberá entregar al empleador el respectivo certificado de nacimiento o la sentencia que le otorgue el cuidado personal de un niño o niña menor de 12 años.
La titular regional de la cartera, Doris Sandoval, dijo que “hemos entendido que las responsabilidades familiares y de cuidado no deben quedar sólo en el ámbito del hogar, por lo mismo, esta banda horaria recoge esa necesidad de abordar la corresponsabilidad familiar desde el ámbito laboral. En particular, para nuestra Región de Magallanes, dadas sus características climáticas, por ejemplo, disponer de la posibilidad de retrasar en una hora el ingreso a la jornada laboral, puede contribuir a un mejor y más seguro desplazamiento en la ciudad durante la época invernal”.