Necrológicas

Promoviendo Magallanes como destino turístico todo el año

Por La Prensa Austral Miércoles 24 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
58
Visitas

El lanzamiento de la temporada otoño-invierno en Magallanes, por parte de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo Austro Chile, es más que una simple transición de estaciones; es un llamado a romper con la estacionalidad del sector y a promover la región como un destino atractivo más allá de los meses estivales, condiciéndose con su eslogan “Magallanes turismo todo el año”.

La estacionalidad es un problema que enfrenta la industria turística en todo el país, pero que en regiones como la nuestra se presenta como un obstáculo a superar. Por ello, debemos apreciar el esfuerzo que están haciendo las empresas del sector para ver cómo podemos aprovechar al máximo los recursos naturales, culturales y turísticos de nuestra región y, así, diversificar nuestras ofertas para atraer a visitantes durante las temporadas menos convencionales.

Punta Arenas y sus alrededores tienen mucho que ofrecer durante los meses de otoño e invierno. En ello, ha sido importante el esfuerzo realizado desde el municipio por generar una agenda atractiva con actividades como el Carnaval de Invierno, el Chapuzón e, incluso, el Festival Folclórico en la Patagonia.

Es hora de aprovechar al máximo estas oportunidades y, junto con nuevas alternativas, y promoverlas de manera efectiva en los mercados nacionales e internacionales. 

Una de las claves para aumentar las pernoctaciones en Punta Arenas y en toda la región es diversificar nuestras ofertas turísticas. Si bien el turismo de naturaleza y aventura es sin duda uno de nuestros puntos fuertes, también debemos explorar otras opciones, como el turismo cultural, gastronómico y de bienestar. Esto nos permitirá atraer a una mayor variedad de visitantes y mejorar la experiencia turística en general.

Además, es importante invertir en infraestructura turística y en la promoción de eventos y actividades durante todo el año. Desde festivales de música y arte hasta ferias gastronómicas y eventos deportivos, hay muchas formas de mantener a los turistas y a los residentes locales comprometidos y entretenidos durante los meses más fríos. Al mismo tiempo, debemos trabajar en mejorar la conectividad y accesibilidad de la región, facilitando el desplazamiento de los visitantes y fomentando un turismo más sostenible y responsable. En esto, la decisión de la línea Sky Airline de mantener sus vuelos a Natales durante todo el año es un significativo aporte. 

Lo único lamentable es que, la seremía de Turismo y el propio gobierno regional, no han estado a la altura de los esfuerzos que se esperan de parte de la actual administración. Esto ha sido muy cuestionado en los últimos años.

Lo cierto es que, con una estrategia sólida y un enfoque colaborativo, podemos convertir a Magallanes en un destino turístico de clase mundial durante todas las estaciones y aprovechar al máximo su potencial como un lugar único y memorable para visitar.