Necrológicas

– Nevenka Brajovic Romero
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Juan Antonio Velásquez Saldivia
– Pablo Andrés Delgado Delgado

Verónica Pérez Magdalena, concejala

“Tengo la convicción que seré la próxima alcaldesa de Natales”

Miércoles 24 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
650
Visitas
  • La candidata al sillón edilicio se muestra firme en competir sin el apoyo de partidos políticos y se presenta como una alternativa a la actual alcaldesa, Antonieta Oyarzo, y la candidata de la derecha Ana Mayorga.

 

Nunca ha militado en ningún partido político. Ninguno la representa, por eso sigue firme en su independencia. Los gremialistas la llevan coqueteando desde hace meses, para que sea la candidata por su sector al municipio natalino. Pretende ir por fuera y ya tiene las firmas necesarias para inscribirse como candidata independiente.

Proviene de una familia ligada a la política y al mundo del deporte. En la casa de su abuela se fundó el club deportivo Bories y la filial del partido Radical y de la Demócrata Cristiana de Natales.

El deporte lo lleva en la sangre. Participó en ocho nacionales de atletismo  representando a la Región de Magallanes. Es fanática del fútbol y en su ciudad natal administra un gimnasio. Es preparadora física de profesión. A pesar que la concejalía y el gimnasio consumen gran parte de su tiempo, sigue practicando atletismo y ciclismo en ruta. 

Se define como una mujer trabajadora, consecuente y leal. Vota de acuerdo con sus convicciones. “Como seres humanos, debemos ser libres de opinar, de decidir en favor de la comunidad y del pueblo”, expresa Verónica Pérez Magdalena. Este pensamiento la ha llevado a votar por candidatos a La Moneda de distinto signo e incluso en el pasado plebiscito votó en contra de la Constitución escrita por los Republicanos por encontrarla “muy derechista”.

Desde hace ocho años ingresó a la política. En su primera elección a concejala ganó con 500 votos. Fue apoyada por el ex alcalde Fernando Paredes. En su segundo periodo, a pesar que su padrino político cayó en desgracia por el caso luminarias led, logró duplicar su votación. “La gente valoró mi trabajo, valoró la cercanía y pude ser reelecta”, recuerda. Hoy quiere sentarse en el sillón alcaldicio de Natales.

– ¿Por qué quieres ser alcaldesa de Natales?

– “Natales necesita un cambio, nuevas ideas, tenemos que avanzar con temas que están detenidos. La gente me para en la calle y me pide que me presente de candidata por Natales (…) Tengo todas las capacidades para hacer un cambio en la comuna”.

– ¿Cuáles serán sus prioridades si es elegida jefa comunal?

– “Tengo muchas ganas de hacer cosas por la comuna, tengo una libreta en donde anoto todas las ideas que quiero ejecutar cuando sea alcaldesa (…) En salud hay que agilizar la obtención de horas médicas, realizar atención preferencial para los adultos mayores, mejorar la cobertura en zonas rurales, gestionar la compra de una clínica móvil, entre otras muchísimas cosas”.

“Siento que falta un espacio para los adultos mayores, faltan ayudas reales y concretas. Yo generaré un plan para capacitar en labores de cuidados a las personas que atienden a gente de la tercera edad; voy a crear una tarjeta, para que los adultos mayores tengan beneficios en algunos comercios natalinos; promoveré las actividades recreativas e impulsaré un Eleam para la comuna”.

“La comunidad está pidiendo a gritos mejorar la seguridad pública, si se logra estabilizar el presupuesto comunal, crearé una Dirección de seguridad pública (…) Hay que mejorar el tema de las luminarias públicas, los patrullajes mixtos y las cámaras de seguridad”.

“Crearé una política comunal de acceso a la vivienda y becas para deportistas natalinos destacados”.

– ¿Qué pretende hacer para solucionar el tema de Conapram en Natales?

– “Conapram puso a la venta su recinto, ya no hay nada que hacer, como alcaldesa yo impulsaré un Eleam para tener capacidad de atender, a lo menos, 50 adultos mayores”. 

– ¿Cómo pretende enfrentar la situación de abandono que viven los vecinos de Puerto Edén?

– “Los sectores rurales de Natales han sido olvidados por las autoridades, creo que debemos presionar al gobierno regional, para que agilice las obras. Los vecinos de Puerto Edén llevan años luchando, pero nadie los escucha”.

Gestión de
Antonieta Oyarzo

La actual alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, ganó con un 59% de los sufragios en las últimas elecciones municipales. A pesar de la serie de cuestionamientos realizados por la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado, los “barones” socialistas decidieron que compitiera por un segundo periodo.

– ¿Siente que le puede ganar a Antonieta?

– “Tengo la convicción que seré la próxima alcaldesa de Natales, le ganaré a Antonieta Oyarzo y a Ana Mayorga”. 

– ¿Cuál es su opinión de la gestión de Antonieta Oyarzo?

– “Mala. Siento que le faltó escuchar al pueblo, no hubo una ejecución de proyectos ni trabajo en conjunto. Mi apreciación de su labor es mala (…) Yo puedo dar mi opinión, pero aquí es la comunidad y el pueblo quienes a través del voto deben evaluar a Antonieta Oyarzo”.

– ¿Qué proyecto no ha ejecutado Antonieta Oyarzo?

– “No ha ejecutado la Avenida Ultima Esperanza, que permitirá agilizar la entrada de camiones a la ciudad (…) Somos una ciudad turística, es necesario tener una costanera hermosa y eso aún no se termina (…) En deporte falta terminar con la cuarta etapa del polideportivo”

– ¿Cuál sería la diferencia entre la gestión de Antonieta Oyarzo y la suya?

– “Creo que trabajar unidos es primordial, cosa que no hizo ella con los concejales ni las demás autoridades. Tener un equipo competente, con profesionales acordes a cada departamento y área. Quiero lograr una ciudad con proyectos, escuchando a los vecinos, avanzar en temas con los adultos mayores, no podemos dejar aparte también el tema deportivo, nos faltan más espacios y necesitamos una ciudad con más viviendas”.

 

 

El mayor dolor de Verónica Pérez

La muerte de su hermana (Flor)  a causa del alcoholismo es una herida aún abierta en el corazón de Verónica Pérez. “Cada vez que veo alguien que sufre algún tipo de adicción de una u otra manera veo reflejado el rostro de ella”, señala desde el otro lado del teléfono Verónica. Flor fue su compañera de vida, compartían pieza juntas y hasta antes de su partida era su mayor confidente. “Me enseñó que las adicciones son enfermedades”, indica.

“Ofrezco consecuencia y transparencia”

– ¿Por qué la gente debería votar por usted y no por Ana Mayorga como alternativa a Antonieta Oyarzo?

– “Hay que recordar que el ex alcalde Fernando Paredes hizo lo que quiso con Ana Mayorga, la puso de concejala, gobernadora, y después candidata (…) Yo ofrezco consecuencia, estuve en la administración de Paredes y todas las cosas que no me gustaron las dije (…) La gente necesita cambio. Soy una persona que no se apernará en los cargos y ofrezco transparencia”.