Pediatras llamaron a la inmunización “urgente” de bebés contra el sincicial
La Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) hizo un llamamiento “urgente” a los padres o cuidadores de guaguas nacidas a partir del 1 de octubre de 2023 a acudir a los vacunatorios para inmunizar a los lactantes contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
Desde abril está disponible en los vacunatorios y establecimientos asistenciales el Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que se administra en una sola dosis con el que se espera poder reducir las asistencias médicas relacionadas con la enfermedad, que supone la principal causa de hospitalización en menores de dos años y que produce bronquiolitis y neumonías en los más pequeños.
Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir este fármaco, que se está aplicando en las maternidades a nivel nacional, donde se administra a los recién nacidos antes del alta.
También está contemplado para los lactantes de alto riesgo hasta los 24 meses de edad y para quienes previamente recibían Palivizumab bajo la Ley Ricarte Soto.
Los pediatras recalcaron que la inmunización debe realizarse lo antes posible, para que el anticuerpo alcance a proteger a los lactantes previo al aumento de la circulación del VRS.
“Hacemos este llamado público y urgente principalmente porque necesitamos llegar a la meta, ojalá, antes de que comience la circulación alta del virus”, explicó a El Diario de Cooperativa la doctora Carolina Méndez, directora de la Sochipe y presidenta de la rama de Neonatología.
El peak del sincicial, según la profesional, se prevé “aproximadamente en la segunda semana de mayo”.
Cooperativa