Necrológicas
Programa de Vinculación Comunitaria del Museo Natural

Pobladores de Río Seco participan en taller de compostaje y manejo de residuos orgánicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
107
Visitas

Con entusiasmo y muchas ganas de aprender, un grupo de 20 vecinos de Río Seco llegó hasta las dependencias del Museo de Historia Natural del sector, para participar de un taller de compost y manejo de residuos orgánicos, gratuito y abierto a la comunidad, organizado por el Programa de Vinculación Comunitaria del Museo. 

Capa por capa los aprendices fueron armando la pila de compost y aprendiendo la técnica del compostaje, que es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener un abono natural. 

Claudia Mc Leod, ingeniera agrónoma, quien lidera el faro Agroecológico Inia Kampenaike, a través del cual ha estado prestando asistencia técnica al jardín de plantas comunitario Río Seco explicó que “este es un biofertilizante, sustentable ya que se hace a partir de los desechos orgánicos que generamos en nuestros propios hogares, como las cáscaras de frutas y verduras. Entonces, por un lado, generamos un producto natural y rico en nutrientes para aportar a los suelos, mientras que, por otro, aprendemos a reciclar, contribuyendo así con disminuir la cantidad de basura que luego va a parar al vertedero y se convierte en contaminación”.

Javiera Cárcamo, encargada del jardín y colaboradora del Museo, dijo que “la idea es difundir esta experiencia que hemos tenido con los habitantes de Río Seco, que ha significado que aprendan técnicas agrosustentables para el cultivo y, además, demostrar que es posible implementar iniciativas como esta en las distintas localidades de nuestra región; como consecuencia de ello, hemos conseguido unir más a esta pequeña comunidad”.

Margarita Cortés, una pobladora del sector que participa del taller, indicó que “como vecinos de Río Seco, estamos muy contentos con el Museo porque nos ha acogido y nos están enseñando a sembrar y a aprender nuevas técnicas de abono. Esto también nos ha servido para unirnos más, nos estamos convirtiendo en una gran comunidad de Río Seco”, remató.