Cifras de demencia y alzheimer
Cifras del Ministerio de Salud revelan que los trastornos asociados a demencias y el alzheimer registran un alza constante en la última década. De acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), si en 2014 hubo 9.525 ingresos al programa de salud mental, el año pasado éstos llegaron a su peak, con 34.080, lo que significa que los casos se han más que triplicado.
La principal razón es atribuible al envejecimiento de la población, con una proyección que indica que para el año 2050, un 31,2% de nuestra población tendrá 65 años o más, por lo que es fundamental abordar los desafíos que este cambio demográfico presenta.
En opinión del geriatra Henry de las Salas, de la Clínica Alemana, seis de cada 10 adultos mayores, sobre todo, de más de 75 años, presenta algún deterioro cognitivo diagnosticado.
La soledad y el aislamiento social entre las personas mayores no son sólo problemas emocionales, sino que tienen consecuencias directas en su salud física, mental y social. Según la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor, un 19,5% de los adultos mayores en Chile reportan sentir que les falta compañía, y el 13,4% viven solos, advierte por su parte Alejandra Araya, doctora del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado.
Indudablemente detrás de la demencia y alzheimer está el efecto que dejó la pandemia, donde a las miles de personas que vieron retrasado su diagnóstico, se suma la soledad y el aislamiento social en las personas mayores, que se asocian con un mayor riesgo de depresión, ansiedad, ideación suicida, deterioro funcional e incluso de la muerte prematura.
Estas cifras no sólo reflejan una realidad individual, sino también un desafío de salud pública para poder encarar este fenómeno de manera integral y efectiva, siendo relevante que los diagnósticos puedan ser detectados a tiempo, de manera de evitar que la enfermedad avance de forma anticipada, de lo contrario tendremos a más gente conviviendo con demencia y alzheimer.