Ampo Alipori: el nuevo fanzine de literatura levantado por estudiantes e interesados por las letras
“Entre sus páginas se desgranan los proyectos artísticos de jóvenes que, por una razón u otra, se han visto en la situación de producir artefactos estéticos dentro de la Región de Magallanes”. Así se describe parcialmente el fanzine literario “Ampo Alipori”, que sacó hace unas semanas su segunda edición y que reúne más de 20 aportes de jóvenes interesados en la creación artística ligada a las letras, fotografías e ilustraciones.
“Nuestra idea es poder ser un medio de difusión para la poesía, pintura, para el arte”, comenta Bastián Guerra, integrante del equipo editorial del trabajo. Es estudiante de la carrera de Pedagogía en Castellano, donde encontró compañeros y socias para embarcarse en la aventura de levantar un medio autogestionado para la difusión artística. También tienen corresponsales en otras carreras y fuera de la universidad.
El invierno del año pasado se reunieron cinco compañeros con esta idea en mente. La primera edición fue postergada y representó “un proceso de aprender, diseñar el fanzine, hacer la convocatoria, buscar a la gente. La mayoría es de círculos que conocemos o ubicamos. Y la primera edición se publicó en enero de este año”, señala Guerra.
Para la segunda edición, se incluyeron cambios estéticos en la portada y la diagramación interior, así como la extensión de los contenidos y cantidad de autores. “Nuestra proyección es que esto poco a poco se vaya convirtiendo en una colección magallánica que se pueda difundir y que la gente lo lea”.
Según explica Guerra, muchos de los partícipes del fanzine han asistido a talleres o cursos en distintas disciplinas artísticas y han tenido experiencias negativas dado que “han pasado por la situación donde el mismo profesor o dirigente de la clase no considera que sus textos o trabajo sea bueno porque no sirve un formato. Nuestra idea es que sea una clase de formato libre”.
Entre julio y agosto esperan abrir una nueva convocatoria para integrar la tercera edición, luego el ensamble de las obras, la impresión y conseguir un lugar para la exposición de este trabajo. Esperan que, dentro del segundo semestre del presente año, puedan difundir su tercer número y así engrosar el compendio que están generando.