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Sernac ofició a cadena de comida rápida

Niña con Tea no habría podido acceder a espacio acondicionado en Maipú

Miércoles 15 de Mayo del 2024

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  • El lugar, según señaló el servicio, se encontraba arrendado para un cumpleaños, y al exigir utilizarlo, la menor “fue víctima de burlas de parte de los asistentes”.

 

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó ayer que ofició al proveedor Arcos Dorados Restaurantes de Chile Limitada, a cargo de la franquicia de local de McDonald’s, ubicado en la Avenida Pajaritos de Maipú.

Esto tras recibir un reclamo por parte de una familia, además de antecedentes de parte del Servicio Nacional de la Discapacidad (Sanadis), por un eventual maltrato al no cumplir con el uso de un espacio asignado para personas consumidoras con Trastorno del Espectro Autista (Tea), según señaló el organismo a través de un comunicado de prensa.

En el reclamo, el denunciante relata que concurrió a las dependencias del local de McDonald’s junto con su familia, que incluía dentro de sus miembros a una niña con movilidad reducida y con Trastorno del Espectro Autista (Tea), con la intención de utilizar el espacio denominado “Zona Azul”.

No obstante, al intentar utilizar este espacio, advirtió que había sido arrendado para un cumpleaños, y al exigir utilizarlo, además de tener que esperar largo tiempo, su hija fue víctima de burlas de parte de los asistentes, sin que los dependientes tomaran acciones para impedirlo.

La misma empresa McDonald‘s presentó esta iniciativa en 2022, definiéndola como un espacio dedicado a personas con Tea, identificado con el sticker “Espacio Azul”.

A juicio del Sernac, lo que le sucedió a la familia sería grave, debido a que el local no respetaría las condiciones ofrecidas, pero especialmente porque con dicho incumplimiento habría pasado a llevar la dignidad de una familia, exponiéndolos a tratos vejatorios y ofensivos.

Una vez que obtenga los antecedentes, y de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, “Sernac tomará acciones para ir en defensa de los derechos de la familia afectada, no descartando acciones judiciales”, señaló el servicio.

En caso de maltrato o discriminación, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de $19 millones por cada infracción, además de las compensaciones que el tribunal determine en favor del consumidor afectado.

Consultados desde Arcos Dorados señalaron que “sobre el tema de Espacios Azules, ya se tomó contacto con la clienta, se le pidieron las disculpas correspondientes ya que hubo un malentendido al utilizar ese espacio para celebrar un cumpleaños de niños. Se habilitó un espacio adicional en el restaurante y se invitó a la clienta a asistir. Ella aceptó las disculpas y entendió la explicación. Tenemos un compromiso con la promoción y respeto de las individualidades como un valor humano fundamental para la vida y el trabajo”.