Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Triple crimen de Cañete: Fiscalía declara “optimismo” y gobierno mantiene mesura

Martes 28 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
114
Visitas

El fiscal nacional, Ángel Valencia, declaró ayer con optimismo los avances en las diligencias del crimen de los tres carabineros en Cañete, algo que, por el contrario, es visto con mesura por parte del gobierno, que advierte de lo “difícil” de esta investigación.

A un mes del triple homicidio de Carlos Cisterna (43), Sergio Arévalo (34) y Misael Vidal (30) durante una emboscada en la comuna del Biobío, el fiscal regional de La Araucanía y jefe de la investigación, Roberto Garrido, ha obtenido nuevas pistas en la búsqueda de los autores, destacando que el crimen se puede vincular con “otras acciones violentas ocurridas en tiempo reciente también en la misma zona”.

En esta línea, reconoció -en un reportaje de Canal 13- que la evidencia balística de armas usadas en el atentado coincide con balas usadas en otros hechos reivindicados por la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

Ante estos hallazgos, el fiscal Valencia señaló que “no sólo se prevén avances prontos, sino que (se puede destacar que) es un equipo de fiscales que ha trabajado ininterrumpidamente desde que los hechos se produjeron”.

Gobierno mira
con mesura los avances

Este optimismo expresado por el fiscal nacional es analizado con mesura desde el Ejecutivo, que advirtió “lo difícil” de la investigación en este bullado caso.

“No diría que el fiscal dijo que está a punto, dijo que estamos en ese camino, que se ha estado trabajando para eso, que está más cerca ese momento. Se ha estado trabajando muy arduamente, pero ese, como hemos dicho varias veces, no es un sector simple para una investigación”, explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En el análisis de la autoridad, si se compara este crimen “con lo que fue la investigación de los incendios de Viña del Mar, siendo una zona rural y un horario como el que fue nocturno, la presencia de testigos también es bastante más compleja”.

“Es una investigación más difícil. Así todo, con el trabajo que se ha hecho, que ha sido la mayor prioridad para las policías, para la Fiscalía y todos los demás organismos han colaborado en esa dirección, no estamos en condiciones y no podemos anticipar las fechas”, cerró la titular de Interior.

Ceremonia privada

A un mes de este crimen, ayer se realizó una ceremonia privada en interior de la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público de Los Alamos, que es la unidad policial a la que pertenecían los carabineros abatidos.

En el recinto se realizó un responso que contó con la presencia de las tres viudas, además del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien insistió en el compromiso de estar junto a las familias afectadas y poder detener a los responsables.

Cooperativa