Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Tras fallo desfavorable

Alcalde Radonich recurrirá ante la Corte Suprema

Jueves 30 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
267
Visitas

Luego de que este martes la Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazara el recurso de protección presentado por la municipalidad local contra la resolucion de la Dirección de Presupuestos, ordenando descontar más de 3 mil millones de pesos del Fondo Común Municipal, el alcalde Claudio Radonich anunció apelación ante la Corte Suprema.

El descuento de $3.432.761.394 es por concepto de pago de asignación de zona a los trabajadores asistentes de la educación. “Es un monto que la municipalidad dejaría de recibir”.

Radonich indicó que “se mantuvo la orden de no innovar y vamos a continuar con el enlace en la instancia correspondiente, en este caso la apelación ante la Corte Suprema”.

El jefe comunal no escondió su descontento por el fallo. “Vamos a defender los intereses de los vecinos de Punta Arenas, que son aquí los afectados, no el alcalde. Creo que es un tema que podría haber tenido una salida legislativa pensando en los vecinos de la comuna”.

Por su parte, Claudia Casas, directora jurídica de la Municipalidad de Punta Arenas, complementó que “para los ministros esta situación sería de lato conocimiento, por lo tanto, no corresponde a la Corte su revisión, ante eso vamos a proceder a apelar y tenemos cinco días para ello”.

Finalmente, al ser consultada sobre si la municipalidad tendrá que apretarse el cinturón frente a este escenario, la abogada Casas subrayó que “claramente 3.500 millones de pesos no es menor, es el 10% del presupuesto municipal de ingresos propios, por lo tanto, sí habría que hacer un ajuste de las distintas cuentas, pues se verían afectadas las acciones que despliega el municipio”.