Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Tras el derrumbe del turismo de compras a Argentina, los uruguayos ya tienen a Chile como nuevo “destino estrella”

Jueves 30 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
295
Visitas

Ocho de cada 10 turistas uruguayos que viajaron al exterior durante el 2023 fueron hacia Argentina. Fue un año récord para el turismo emisivo uruguayo, que registró largas colas en los puentes internacionales para cruzar al vecino a aprovechar de una Argentina barata por la diferencia cambiaria. Pero el cambio de gobierno y, con él, el fin de los precios comparativamente bajos provocó que los uruguayos busquen otros destinos en la región.

Ante esta situación, Chile aparece como el nuevo “destino estrella” de los uruguayos, según los empresarios de agencias de viajes consultados en el diario uruguayo El País. El aumento de los precios en Argentina y la mejora de la conectividad de Uruguay con el país trasandino logran este cambio de tendencia.

Las aerolíneas que viajan a Chile son tres: Latam Airlines, Jetsmart y Sky, y ofrecen tarifas accesibles para quienes deciden volar.

Los precios en Chile están “muy competitivos”, expresó el gerente de Hiperviajes, Rodrigo Rosales, en referencia al valor de los pasajes y al de los productos en el país. Los pasajes a Santiago de Chile se consiguen por 177 dólares aproximadamente (161 mil pesos chilenos), informó el ejecutivo. Hay algunos paquetes más caros, como los que incluyen las visitas a otros destinos como Puerto Varas y San Pedro de Atacama, que rondan los 600 dólares.

Chile solía ser un destino demandado para los uruguayos, pero se “había desplomado” en 2023, explicó el gerente de TocToc Viajes, Andrés Gil. ¿La explicación? Cualquier opción en Argentina era el “sustituto perfecto”, un fenómeno que dejó de ocurrir este año. Ahora el destino “está muy recompuesto” gracias a la competitividad de precios y a la mejora de la conectividad. En el pasado, ni Sky ni Jetsmar tenían vuelos directos.

Este agente de viajes destacó que en Chile la hotelería es “bastante accesible” por la cantidad de opciones que hay al ser “una ciudad grande y preparada para el turismo”. Esto “lo ha vuelto a posicionar como un destino súper demandado en lo que va de 2024”, aseguró Gil al diario uruguayo.

Para graficar esta tendencia, el ejecutivo informó que a mediados de mayo ya se habían vendido la misma cantidad de tickets hacia Chile en comparación a todo el 2023, mientras que casi se ha duplicado la cantidad de pasajes registrados entre enero y abril en comparación al mismo período del año anterior.

En Jetmar Viajes hubo un aumento del 70% de los pasajes hacia ese país en comparación al período enero-mayo de 2023, según informó el gerente Camilo Papa. “Chile viene teniendo un incremento bastante grande (…) Hoy en día Argentina para los uruguayos ya no es tan conveniente por el tipo de cambio”, explicó.

La combinación de pasajes en esta firma varía según los destinos chilenos a visitar. Una visita a Santiago con cuatro noches de alojamiento se puede conseguir desde 286 dólares (260 mil pesos chilenos). También hay otras opciones que combinan idas a Viña del Mar o Puerto Varas.

Los datos oficiales del Ministerio de Turismo se presentan de forma trimestral. Las cifras de enero-marzo muestran la caída de los viajes a Argentina y el aumento hacia Chile, aunque en términos nominales la diferencia sigue marcada.

En el primer trimestre del año, hubo 7.686 viajes de turistas uruguayos al país trasandino, con una estadía promedio de 7,7 días y un gasto total de 6 millones de dólares. En el mismo período del año anterior fueron 5.555 los turistas que viajaron.

Hacia Argentina, en tanto, los viajes entre enero y marzo fueron 679.000, un 69% de las salidas desde Uruguay al exterior por turismo. Sin embargo, en el mismo período de 2023 fueron casi 903.000 los visitantes que cruzaron el charco, lo que representó un 79% del total de los viajes de uruguayos.

Infobae