Necrológicas

Portaaviones de la Armada de EE.UU. zarpó hacia Valparaíso: historiador Mateo Martinic recuerda hito de 1908 con el arribo de la Gran Flota Blanca

Jueves 6 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
7,373
Visitas

A primeras horas de ayer zarpó hacia Valparaíso el portaaviones de la Armada de Estados Unidos, USS George Washington, luego de una escala de 12 horas en Punta Arenas. En su navegación contempla realizar ejercicios con la Armada chilena.

A propósito de este acontecimiento, el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic Beros, hizo llegar una carta a este diario, donde recuerda un hito ocurrido en 1908 con el arribo a Magallanes de la Gran Flota Blanca norteamericana.

“En la edición del miércoles 5 de La Prensa Austral informa sobre el arribo del portaaviones nuclear George Washington de la Armada de Estados Unidos, encabezando un grupo de tareas integrado por otras dos unidades, que fueron recibidas por la fragata Blanco Encalada de la Armada Nacional en el umbral atlántico de Chile y encabezadas por la misma en su navegación por el Estrecho hasta Punta Arenas. Suceso histórico ciertamente el paso de una nave del tamaño, envergadura y tonelaje como el USS George Washington, que queda registrado en los anales de la navegación del gran canal.

“Ello me ha hecho recordar lo acontecido en 1908, esto es, el célebre arribo de la Gran Flota Blanca norteamericana hasta Punta Arenas y que en la continuación de su viaje hacia el Pacífico fue encabezada por el crucero Chacabuco de la Armada Nacional. De este suceso quedó para memoria un hermoso cuadro al óleo obsequiado por su autor al Presidente Theodoro Roosevelt. La pintura, en copia, se exhibe actualmente en el Naval Academy Museum, Annapolis y lleva por título The Grat White Fleet rounding Cape Froward, en la que se ha omitido la figura del crucero chileno.

“La información de la que doy cuenta se halla en el libro The European Discovery of America. The Southern Voyages 1492-1616 (Oxford University Press. New York, 1974, páginas 400 y 401), que me fue obsequiado por su autor el almirante en retiro de la USS Navy, Samuel E. Morison, afamado historiador naval, a quien tuve el agrado de recibir y atender durante su visita al Instituto de la Patagonia en 1971.

Me parece un suceso digno de recordar por la intervención de la Armada Nacional como anfitriona de ambas visitas, presente como ha estado en las aguas del estrecho de Magallanes desde 1843”.

Saluda atentamente

Mateo Martinic B.