Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

“El Centro Antártico Internacional es una inversión estratégica que posicionará a Punta Arenas en lo más alto del escenario antártico mundial”

Domingo 16 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
2,820
Visitas

“El Centro Antártico Internacional en Punta Arenas es mucho más que un edificio: es una inversión estratégica que posicionará a Punta Arenas en lo más alto del escenario antártico mundial, impulsando la investigación, fomentando la cooperación internacional y educando al público sobre la importancia del Continente Blanco”.

Así lo planteó el Instituto Chileno Antártico al defender la millonaria inversión que realizará el gobierno para hacer posible la construcción del Cai y explicar las enormes posibilidades que abrirán para el desarrollo de la ciencia polar y para el posicinamiento de Punta Arenas como puerta de entrada al Continente Helado.

La postura surgió ante el compromiso refrendado por el Presidente Gabriel Boric por su última cuenta pública y ante la reunión del gobernador de Magallanes, Jorge Flies ,con la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, donde se le informó que el Cai obtuvo la Recomendación Satisfactoria para continuar con su ejecución. 

Este ha sido un largo camino dada la envergadura del proyecto y de la ambición de sus objetivos, que están a la altura de las oportunidades que ofrece el tema antártico a Chile y, especialmente, a la región más meridional del país. Para el Inach, esto data de 2007, cuando se pensó en un museo que conectara  emocional y congnitivamente a la comunidad con la relevancia y cercanía de la Antártica.

El Cai -destacó el Inach- tiene como objetivo central consolidar a Chile como país antártico y epicentro global en temas de altas latitudes, al mismo tiempo que fortalece el rol de Punta Arenas como la principal puerta de entrada al Continente Blanco. “El Cai mejorará la oferta cultural y turística de la región y pondrá en juego una nueva perspectiva para el desarrollo del país, ya no enfocado de norte a sur, sino de sur a norte. También permitirá la creación de nuevos vínculos científicos, sociales y culturales a nivel local, nacional e internacional”, defendió el Inach.

El Cai por dentro

El proyecto contempla seis áreas de desarrollo, incluyendo un edificio de laboratorios e investigación, un centro y museo interactivo, un área logística, un edificio de administración, y áreas de acceso y esparcimiento. Esta moderna infraestructura facilitará el desarrollo de ciencia antártica de calidad y servirá como soporte logístico para un mayor número de expediciones desde Punta Arenas al Continente Blanco.

El edificio albergará laboratorios especializados en hielo, atmósfera, océano, ecología, geología, paleontología, paleoclima, biotecnología y modelamiento bioinformático. 

Estos laboratorios acogerán a miembros del Programa Nacional de Ciencia Antártica y ofrecerán espacios adecuados para la estadía de investigadoras e investigadores de otros Programas Antárticos Nacionales, promoviendo la colaboración entre los países que integran el Sistema del Tratado Antártico.

Desde el Inach, se destacó que han apoyado fuertemente el desarrollo del proyecto del Cai con el diseño e implementación de acuarios en Punta Arenas y en las islas Rey Jorge y Doumer, así como un vivero de especies vegetales que reproducirán el “bosque antártico” que existió hace millones de años antes de la separación de los continentes. Este vivero crece en dependencias de Conaf en el sur de la ciudad y poblará el “bosque” que crecerá en el interior y el exterior del Cai logrando el efecto de una museografía total.

Tanto el acuario, con especies vivas capturadas en el océano Austral, como el vivero, ya han sido visitados por cientos de niñas, niños, jóvenes y adultos gracias a las actividades educativas y de divulgación del Inach. 

Junto con esto, el instituto ha visitado museos y centros interactivos del mundo para, una vez en funcionamiento el Cai, se establezca una rotación de exhibiciones que ofrezcan estímulos para el conocimiento y para la creación de opinión científica en la ciudadanía.