Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Le ponen presión a Boric para que se la juegue porque el 21 de septiembre sea feriado permanente

Domingo 9 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
159
Visitas

En la costanera de Punta Arenas, con un sol de invierno, con apenas tres grados de temperatura, la gesta de hace 181 años de los tripulantes de la goleta Ancud, logró un nuevo hito al reunir al diputado Carlos Bianchi; al alcalde Claudio Radonich y al gobernador Jorge Flies, en torno a un mismo proyecto: conseguir que el 21 de septiembre sea declarado feriado en la Región de Magallanes y en la Provincia de Chiloé.

“Me da una alegría enorme verlos a todos juntos trabajando por esto”, dijo el presidente del Centro Hijos de Chiloé, Faustino Aguilar, al concurrir con su firma en la carta que enviarán al Presidente de la República, Gabriel Boric, a nombre de la comunidad magallánica.

En ella le exponen al Mandatario que, a pesar de que es una historia y proeza conocida la Toma Posesión del Estrecho de Magallanes, con la tripulación de la goleta Ancud el año 1843, “sin duda no ha sido reconocida como bien se merece”.

Por décadas el pueblo chilote ha esperado un verdadero reconocimiento para los 23 tripulantes de la goleta Ancud, “quienes desafiando todas las adversidades, fueron capaces de navegar para cumplir su objetivo. Tomar posesión de este territorio, tal como lo pidió nuestro libertador Bernardo O´Higgins antes de morir en su exilio”.

Justicia histórica

En la misiva le exponen al Presidente que, “el Estado de Chile tiene una deuda histórica con este heroico acto, tal como usted lo expresó en algún momento en su calidad de diputado”.

Es por esto que le solicitan que el 21 de septiembre sea declarado feriado regional permanente.

“Tengo información de que el Presidente se ha allanado a recoger esta solicitud. En paralelo el gobernador le enviará la petición que hoy (ayer) hemos firmado. En lo personal haré lo propio este lunes en La Moneda y el alcalde realizará lo suyo”, dijo Bianchi, para quien esto no hace más que “hacer justicia histórica”.

Unidos

El proyecto de Ley fue ingresado esta semana al Congreso para su tramitación y es iniciativa de Carlos Bianchi, respaldado por otros diputados.

“Lo que he logrado con esto es, por vez primera, unir las fuerzas y voluntades de la gobernación, alcaldía y el Congreso, cosa que antes no se había hecho, y que es la forma de trabajar en materias como estas y en seguridad. Me alegra mucho ver un trabajo unido y es lo que tenemos que mostrarle a la región y al país”, aseveró el parlamentario magallánico.

El Presidente puede acoger este proyecto de Ley y también patrocinarlo, “que es lo que le estamos pidiendo, y ponerle urgencia para que pueda ser Ley en un tiempo muy rápido y prudente”, agregó Bianchi.

Para el gobernador Jorge Flies el 21 de septiembre es un acto de justicia y trascendencia histórica. “Lo que esperamos es que este gobierno, donde tenemos un Presidente magallánico, demos el paso definitivo de tener un feriado permanente, no excepcional”.

Un optimismo y deseo que comparte el presidente del Centro Hijos de Chiloé, Faustino Aguilar, “por la trascendencia que esta fecha tiene para todos los magallánicos y el país. Un reconocimiento tardío que esperamos que ahora sí se dé de forma definitiva”.