El año pasado se registró una denuncia por trabajo infantil
En Zona Franca este miércoles se conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, con la participación de diversas secretarías regionales ministeriales del gobierno en Magallanes. El evento fue liderado por la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, quien destacó la importancia de esta fecha y los esfuerzos realizados para erradicar esta problemática que aqueja a niños y niñas.
“Desde Magallanes estamos conmemorando este día en el marco de nuestros compromisos para erradicar esta situación, que está muy lejos de ser lo que aspiramos como sociedad. Necesitamos que los niños y las niñas se dediquen a crecer de manera sana, segura, feliz y protegida. Que puedan jugar y participar de todas las actividades propias de su edad”, señaló la seremi.
Resaltó que el trabajo doméstico se considera trabajo y que algunos niños y niñas dedican más de 21 horas semanales a estas tareas. “Estamos trabajando para que las familias tengan condiciones que permitan compatibilizar el cuidado y la protección de los niños y niñas con las responsabilidades laborales de los adultos. En este sentido, estamos desarrollando un sistema nacional de cuidado y hemos presentado una ley que permitirá acompañar a las familias para evitar estas situaciones”, añadió.
Carlo Gorziglia, director regional del Trabajo, habló sobre el número de denuncias existentes en la región sobre este flagelo. “La verdad es que las denuncias son bastante bajas. El año pasado tuvimos una sola denuncia, en la cual se adoptaron todos los procedimientos y a la fecha no hemos registrado denuncias”.