Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

“Respeto a los DD.HH. son nuestra mayor garantía ante el mundo”

Domingo 16 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
59
Visitas

El Presidente Gabriel Boric se reunió ayer con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el contexto de la Cumbre de Paz impulsada por Kiev, que tiene lugar este fin de semana en Suiza.

“En la edición inaugural de la Cumbre de Paz, me he reunido con el Presidente de Chile, Gabriel Boric. Gracias por la decisión de participar en la cumbre”, escribió Zelenski en sus redes sociales, donde también publicó un video del encuentro que mantuvo junto con su equipo con el Jefe de Estado de nuestro país.

Según el Presidente ucraniano, ambos Mandatarios hablaron de sus expectativas para la Cumbre de Paz que ha comenzado ayer en la localidad suiza de Bürgenstock, cerca de Lucerna, y de “posibles pasos adicionales” para implementar la llamada “Fórmula de Paz” ucraniana, un documento que incluye 10 condiciones para poner fin a la guerra con Rusia.

Paralelamente, Boric también se refirió a la cita en su cuenta de X, relevando la postura que tiene su administración ante los derechos humanos.

“Junto al canciller @AlbertoKlaveren me encuentro en Suiza, donde se desarrolla la Cumbre para la Paz en Ucrania con más de 90 países. Este no es un tema que nos toca de lejos, es clave porque el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos, son nuestra mayor garantía ante el mundo”, posteó en la red social de Elon Musk.

Siguiendo con el reporte de su agenda de la jornada de ayer, recalcó la importancia de haberse encontrado con el Presidente de Ucrania durante su gira europea.

“Al iniciar la cumbre nos reunimos con el Presidente @ZelenskyyUa, a quien le manifestamos nuestro respeto por la integridad territorial de su país. La defensa de la democracia y los derechos humanos se ha venido consolidando gobierno tras gobierno y seguimos en esa tarea”.

Esta declaración se sumó a la que dio en la víspera, cuando abordó críticas formuladas desde parte de la izquierda por su posición clara sobre Ucrania: “Un país invadió a otro violando el derecho internacional. Otras elucubraciones son secundarias con respecto de la invasión de un país por otro”, afirmó.

Además, señaló que esto no se trata de la opinión que uno tenga de los Presidentes Putin y Zelenski, sino de “principios internacionales que deben ser respetados”.

El Desconcierto