Necrológicas

Comenzó programa de Alternancia para estudiantes de Turismo del Liceo Sara Braun

Jueves 20 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
48
Visitas
  • En colaboración con el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en el programa de Alternancia, una experiencia que promete ser desafiante y enriquecedora.

Esta semana, los estudiantes de tercero medio de la especialidad en Servicios de Turismo del Liceo Sara Braun comenzaron una nueva etapa en su formación educativa. En colaboración con el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, estos jóvenes tendrán la oportunidad de participar en el programa de Alternancia, una experiencia que promete ser desafiante y enriquecedora.

El programa de Alternancia está diseñado para que los estudiantes de establecimientos técnicos profesionales puedan vivir experiencias pedagógicas que sean significativas en instituciones de educación superior. De este modo, los jóvenes se sumergen en el ambiente académico y práctico de las casas de estudio, preparando el terreno para sus futuras decisiones educativas y profesionales.

Uno de los aspectos más destacados de esta experiencia es la formación en el uso del sistema Sabre, un avanzado software de procesamiento en tiempo real (RT Tpos) desarrollado por American Airlines e IBM. Este sistema es crucial para diversas funciones aeroportuarias, incluyendo el despacho de vuelos y la organización de itinerarios. Los estudiantes son guiados en este aprendizaje por la docente Adriana Ojeda, quien aportará su vasta experiencia en esta área.

Fabián Soto Muñoz, coordinador técnico profesional del Liceo Sara Braun, explicó la relevancia de esta información:  “Dentro de la malla curricular, existe un módulo que se llama ‘Sistema de reserva’, que utiliza el software Sabre. Este sistema es empleado por múltiples aerolíneas y maneja información vital como tarifas, conexiones, sobrepeso de equipaje, reembolsos y muchos otros aspectos relacionados con los vuelos. La codificación es particularmente importante, ya que sigue la normativa de la Iata, utilizando un alfabeto aeronáutico estandarizado a nivel mundial. Esto evita errores en los nombres y apellidos de los pasajeros y asegura una correcta gestión de las reservas”.

“La pasantía permite que los alumnos adquieran conocimiento práctico de manera real, utilizando sistemas que son costosos para un establecimiento educativo, pero que están disponibles en la casa de estudios superiores. Esto es fundamental para su futuro laboral en aerolíneas o agencias de viaje”.

Por su parte, Jaime Lira, director del Area de Turismo y Gastronomía en Santo Tomás Punta Arenas, destaca la importancia de esta colaboración:  “El programa de alternancia es una estrategia de aprendizaje definida por el Ministerio de Educación que facilita la articulación entre los liceos técnicos profesionales y las instituciones de educación superior. Permite a los estudiantes combinar sus aprendizajes previos con experiencias prácticas en nuestros espacios de simulación, utilizando el sistema de reservas internacional Sabre. Esto les permite aplicar los conocimientos teóricos y prepararse para el mundo laboral en la industria turística.”