“El Slep de Magallanes no está funcionando como corresponde y es por culpa de que falta personal”
En la Cámara de Diputados se abordó la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública en las zonas del país que ya han realizado su traspaso. En esta instancia, la diputada Javiera Morales defendió su posición inicial de que era necesario este traspaso en Magallanes. Sin embargo, indicó que el funcionamiento ha sido deficiente y se ha visto perjudicado por la falta de dotación de personal, así como la postergada instalación de las oficinas locales, que aún no se encuentran operativas.
“Fui la única diputada de la región que se la jugó por contar con este Slep. Sin embargo, hoy le falta musculatura para hacer frente a los desafíos de la educación en Magallanes”, declaró la parlamentaria. Para hacer hincapié en su posición, ofició al Ministerio de Educación y a la Dirección de Educación Pública para saber en qué estado se encontraban las contrataciones de profesionales faltantes, con especial énfasis en las oficinas locales de las provincias de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego.
En reuniones sostenidas por Morales con el Colegio de Profesores, sindicatos de profesores y asistentes, concluyó que se ve “obligada hoy día a denunciar que el Slep de Magallanes no está funcionando bien y es por culpa de que falta personal”.
Más específicamente la diputada indicó que sólo cuenta con la mitad de su dotación, no con todo el personal que se requiere. “Eso lo tiene sin poder gestionar Acles, programas Pie y tanto que se necesita para brindar un buen servicio educativo”, agrega. En el mismo oficio solicitó aclarar los plazos para que las oficinas locales estén implementadas y en caso de que no lo estén, cuáles son las razones de por qué a la fecha no se encuentran operativas.
Consultado el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes por las materias denunciadas por la diputada Morales no quisieron emitir declaraciones.