Premian a los ganadores etapa de ilustración del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes, el continente blanco”
Escolares de Natales, Punta Arenas, Porvenir y Cabo de Hornos, de entre 5 y 18 años, se inspiraron en los cuentos ganadores de la etapa de escritura y participaron en el concurso de Fundación Teraike con cerca de 300 creativos trabajos. De las ilustraciones recibidas, el jurado eligió a 12 ganadores y 12 menciones honrosas, dos obras por cada cuento.
El jurado que eligió las obras ganadoras estuvo compuesto por Pablo Quercia, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio; René Quinán, diseñador de Instituto Antártico Chileno; Leonor Harris Moya, artista e ilustradora; Ignacia Florencia Collao Contreras, estudiante del Liceo María Auxiliadora y ganadora del concurso 2023; y Francisca Vogt, directora ejecutiva de Fundación Teraike.
En sus dos etapas, escritura e ilustración, el concurso recibió cerca de mil trabajos. “Estamos muy contentos por el alcance del certamen, que cada año llega a más rincones de la región. Este año por primera vez tenemos una ganadora de Puerto Harris en isla Dawson. El cierre anticipado de colegios por temas climáticos afectó la llegada de ilustraciones, muchísimas se quedaron en los establecimientos y no pudieron participar, pero al menos sabemos que los estudiantes se motivaron a descubrir y aprender sobre la Antártica”, comentó la directora ejecutiva de Teraike.
Las ilustraciones reconocidas se publicarán en el libro “Jóvenes talentos de Magallanes, el continente blanco” que la fundación donará a todos los establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región. La edición es bilingüe con el fin de que pueda llegar también al público extranjero para que las obras de los jóvenes autores magallánicos lleguen a otros rincones de Chile y el mundo. El libro también se podrá descargar gratuitamente del sitio web de Fundación Teraike y tendrá una versión en audiolibro, con los cuentos narrados por Oscar España Burgos.
Además, los trabajos ganadores forman parte de una exposición itinerante que se presentará por primera vez en agosto en Zona Austral en el marco del Congreso Antártico que se realiza en el país, para luego presentarse en octubre en el Centro Cultural de Punta Arenas donde se inaugura para la premiación del concurso.
El objetivo del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes” es promover el gusto por la lectura, el desarrollo de la creatividad y pensamiento crítico y el conocimiento y orgullo por la identidad regional, y este año invitó a reflexionar sobre las riquezas de la Antártica, que es parte de la región y patrimonio del planeta.
Las voces de los alumnos
Una de las alumnas que participó fue Mika Usaj de 6 años, alumna de The British School, quien ganó con su obra para el cuento “La revolución de los fitoplancton”. Cabe recordar que los trabajos de ilustración se basan en los cuentos ganadores de la primera etapa. “Lo que más me interesó del cuento fue investigar con mis padres sobre los fitoplancton. Me di cuenta de que son muy importantes para el planeta porque nos dan el 50% de oxígeno para que podamos respirar y me gustó que cada animal en el mundo es importante”, dijo la estudiante.
Otra de las alumnas que ganó fue Maite Gómez, alumna de la escuela Bernardo O´Higgins de Natales, quien ilustró el cuento “Andino, un pingüino de verdad”, quien comentó: “Lo escogí porque habla del cuidado del medioambiente y quise mostrar cómo los humanos estaban destruyendo la ciudad de los pingüinos y los pingüinos hicieron una obra de teatro para salvarla y cuidarla”.
“Cuando leí el cuento, la parte que más me gustó fue cuando Alejo Contreras llega a la Antártica y vio muchos pingüinos, eso quise dibujar, porque tengo un libro de aves donde aparecen todas las especies de pingüinos y ¡me encantan!”, comentó Gael Luarte, quien vive junto a su familia en el faro de Cabo de Hornos e ilustró “Homenaje a Alejo Contreras”, basado en el reconocido expedicionario.
La categoría 8 a 11 años fue la que recibió más trabajos. Rayén Faúndez, de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, fue una de las ganadoras con su ilustración para el cuento “Clavelina da la vuelta al mundo”. Sobre ella destacó: “La parte que me inspiró fue cuando el Gaviotín Antártico Pepe, al estar cortejando a Cuca, deja caer a Clavelina, soltándose de sus patas, luego de recorrer por muchos días el continente blanco”.
Felipe Villagrán tiene 8 años y está en tercero básico del colegio luterano de Punta Arenas. El ilustró el cuento “La dama polar” y explicó: “Me gustó este cuento y quise representar a La Dama Polar protegiendo entre sus brazos a los animales de la Antártica”.
Josefa Torres ya ha ganado en años anteriores. En esta oportunidad, la estudiante del Colegio Puerto Natales, de esa ciudad, destacó con su obra para “El pingüino del fin del mundo, sobre la que dijo: “Me gustó y elegí este cuento porque me encantan los pingüinos. Y dibujé esta parte del cuento, porque el pingüino está muy feliz y emocionado de encontrar sus montañas y amigos”.