Necrológicas

– Héctor Hugo Velásquez Velásquez

– Arnoldo Humberto Macías González

– Rosa Margarita Haro Chodil

– Margarita Robertson Boisen

– Flora Vargas Ojeda

Semiserio: la arremetida del “tío Nelson” y las andanzas de un tenor en Kiev

Domingo 21 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
69
Visitas

Dicen que algunos privilegiados ya han escuchado el jingle que usará en su campaña. Algo así como: “El tío Nelson, por las calles de Punta Arenas…”.

Bueno, bastante pegajoso, pero nada nuevo en cuestión. De hecho, una suerte de pariente suyo -un decir por eso de la coincidencia de uno de los apellidos-, se hizo famoso y está inscrito en los anales del Congreso por un lema similar. En efecto, quienes son más longevos recordarán a Alfredo Hernández Barrientos, nacido en Ancud, pero radicado a principios de 1920 en Punta Arenas. Hombre de la construcción, militó en el Partido Socialista desde 1935 y fue dirigente sindical durante 17 años en Puq. No se andaba con chicas y dirigió la campaña presidencial del general Carlos Ibáñez del Campo en la entonces provincia en 1952. 

Con este tremendo pedigree, este verdadero animal político del PS fue tentado para ser parlamentario y, de hecho, fue diputado por la entonces Agrupación Departamental de Magallanes, Ultima Esperanza y Tierra del Fuego durante dos periodos (1953-1957 y 1957-1961). Pocos se acuerdan qué leyes propuso o ayudó a promulgar. Pero, nadie se olvida de su lema electoral: “Alfredo Hernández Barrientos: del andamio al Parlamento”.

Su historia hace sentido con lo que está pasando en Puq unas siete décadas después. 

Nuestro hombre en cuestión, figura del mundo radial, cree tener el arrastre suficiente como para disputarle al mismísimo Claudio Radonich el sillón municipal de la capital de Magallanes.

Y, como aquel hombre de la construcción, quiere basarse en su oficio y en su trabajo por la comunidad, al recorrer las calles de las poblaciones, escuchar a los vecinos y tratar de ser la voz de los sin voz.

“De las calles al municipio”. Así sería su eslogan electoral. Podría ser, habría que escuchar la música…

¿El bianchismo?

Esta sería la candidatura irruptora en estas elecciones que la gran mayoría daba por corrida a favor del blondo jefe comunal, quien busca completar 12 años en Palacio Montes. No, señores, no estaría todo dicho.

Pero, ¿quién está impulsando esta loca apuesta? Para algunos, resulta más que obvio que esta carta radial podría ser una maniobra de último minuto del “bianchismo”. Dos más dos dan cuatro. El padre viene del mundo radial. Su hijo está ligado a una conocida emisora y el intrépido posible candidato trabaja allí. 

“De las calles al municipio”. Uumm, puede que pegue y que pegue fuerte.

Este es un eslogan sólo superado por el escogido por un fallido candidato a concejal: “¡Póngale corazón a Punta Arenas!”. La pregunta del millón es: ¿Por qué aquel aspirante a edil no llegó a ninguna parte si tenía un equipo de campaña y creativo tan fabuloso? Dicen que el hombre se deprimió cuando supo que había una encuesta que no le deba ni 200 votos.

Bueno, el “tío Nelson” no se deprimirá. Es un hombre luchador y si tiene tal respaldo, ¿quién lo podrá detener?

Lo que pocos saben es que esta opción es una suerte de plan B, luego de que no prosperara otro intento con cierto olor a nepotismo: levantar la candidatura a alcalde de otro familiar del clan parlamentario, que hoy por hoy está al frente de un emprendimiento gastronómico…

En Kiev

Hace precisamente una semana un grupo de periodistas se estaba preguntando: ¿Qué será de nuestro tenor Ignacio Gómez Urra? Sí, el mismísimo “rock tenor magallánico” que nos sorprendió con su ópera Sara Braun, Dama de Hierro.

“Una vez, hace mucho tiempo la familia Braun Hamburguer escapó de Rusia zarista y llegó a la Patagonia y fue el comienzo de la historia de Sara Braun…”, así comienza en una suerte de recitado de esta suerte de ópera rock. 

Parece que, desde entonces, se enamoró de las repúblicas soviéticas y “Nacho” Gómez contrajo nupcias con una ucraniana.

Una de las últimas informaciones sobre él hablaba que había merecido un doble premio internacional en Rusia. 

¿Dónde anda “Nachito”?

Pues, un reciente posteo lo muestra lleno de éxito. A sus cuarenta y picos, rodeado de hermosas mujeres y dejándose querer. “Meet & Greet: después de cada evento, me quedo a regalar abrazos, selfies y autógrafos a todas las personas”, escribió al subir una foto.

“No sé, ustedes, pero tengo casi 40 años y he aprendido a valorar el cariño de las personas. En resumen, hay que disfrutar los momentos felices”, nos aconseja un reflexivo y más maduro “Nacho” Gómez.

Los comentarios no se hicieron esperar: “Nadie lo valoró en Puq… Ahora se codea con Volodimir Zelenski”.

Se busca

Como se ve, todo pasando en Puq y en Kiev.

Antes de terminar este seminario, queremos pasar un aviso de utilidad pública y pedir a quien conozca a estos candidatos que llamen a nuestra redacción:

A concejal: 

1) Adriana Gallardo Astorga; 

2) Claudia Venegas Funes 

3) Luis Echeparreborde Oyarzún 

4) Sandra Mayorga Ruiz 

5) Tito Saldivia Santaña 

A alcalde:

1) Jorge Alvarez Alvarez 

2) Lucas Guajardo Avendaño 

A Consejeros regionales:

1) Alejandra Carroza Llancalahuen 

2) Marco Ortiz Martínez 

3) Rosana Bahamonde Andrade 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest