“Me siento más preparada y fortalecida que los demás candidatos”
- Hoy se define como una mujer independiente capaz de trabajar con todos los partidos políticos para sacar adelante Natales. Por varios meses fue “seducida” por Chile Vamos pero les dijo que no y decidió emprender una aventura como independiente.
Marcos Sepúlveda Loyola
Hace tres años Ana Mayorga dijo “basta”, tras casi doce años de concejala por Natales, haber sido gobernadora de la provincia de Ultima Esperanza durante la segunda administración de Sebastián Piñera, en 2021 se retiró de la vida política después de perder el municipio natalino contra Antonieta Oyarzo.
La contienda fue dura, se sintió sola, perfiles en redes sociales la acosaron, la caída de Fernando Paredes también repercutió en aquel fracaso electoral. “Fue mucho más dura porque en el transcurso de la campaña perdí mi papá por Covid, entonces me tuve que al mes levantar y volver a la contienda”, recuerda.
Tras esto renunció a la Unión Demócrata Independiente, dejó de dar entrevistas y se volcó a sanarse.
Está es la primera conversación de Ana Mayorga con El Natalino desde aquel comunicado en el que abandonó la vida política. El punto de encuentro fue su oficina particular ubicada en una galería comercial, lo único que en estos tres años la administradora pública no cerró.
– ¿Por qué decide volver?
– “Hace un año, en esta misma oficina, comenzó a llegar gente a preguntarme si quería volver. Me empezó a hacer ruido cuando me lo empezaron a decir en el supermercado, en la frutería, en la calle me decían ¡y, señora Ana, cuándo vuelve! Lo conversé con mi familia después que llegaron más organizaciones y determinamos que el momento es ahora, de ahí surge mi lema de campaña”.
“Me siento más preparada y fortalecida que los demás candidatos. Tengo la experiencia aún más que los demás candidatos y esa experiencia se nota”
Ana fue tentada por moros y cristianos. Se acercó a conversar la Udi, Republicanos, recibió llamadas desde los timoneles de Chile Vamos a nivel central, a todos les dijo que no y decidió ir a juntar las firmas para ser candidata independiente. Recolectó más de mil.
– ¿Usted ideológicamente cómo se define?
– “Soy independiente a secas. Hoy esa independencia me da la posibilidad de trabajar con cualquier persona que milite en cualquier partido político. Para mí el tema más importante es Natales y su gente (…) Tengo gente que me apoyan de Partido de la Gente, de la Democracia Cristiana, del Partido Socialista que trabajaremos con un solo norte”.
– ¿Se siente desilusionada de la derecha?
– “En gran parte. Sí, en gran parte. Me desilusionaron muchas cosas de la derecha, cómo se abordan algunos liderazgos dentro del partido y temáticas, principalmente valóricas. Yo soy una mujer cristiana que tengo mis valores, pero cuando uno lidera también debe tener esa apertura porque vas a trabajar con todos y tienes que entenderlos a todos”.
Los primeros 100 días
“Necesitamos algo inmediato”, dijo Mayorga a su equipo a la hora de definir cuál iba a ser su programa de gobierno municipal quienes se decantaron por ofrecerle a los natalinos propuestas para los primeros 100 días de mandato. Lo primero es hacer un diagnóstico de la municipalidad, a través de una auditoría interna y realizará una reestructuración al interior de la entidad edilicia.
– ¿Cuáles van a ser las primeras medidas en caso de detectar irregularidades en esa auditoria interna?
– “Dada la circunstancia y lo que ha sucedido, creemos que nosotros no tenemos que perder ni un minuto en ese tipo de situaciones. Eso, si se detecta, será Contraloría o quien le corresponda, el organismo que investigará y sancionará. Creemos que esta gestión se desgastó mucho y perdió mucho tiempo en buscar culpables, se perdieron recursos en demandar y se perdió el foco de las necesidades”.
– ¿Cómo será la reestructuración municipal?
– “Hay que evaluar en qué están las funciones de cada uno, cuáles son las áreas, pasamos de un organigrama normal a un extenso (…) Cuando uno dice reestructuración, quiero que el funcionario hoy que tiene la mejor cara, que tiene la mejor actitud para atender al público, por ejemplo, o a los vecinos, esté en un área donde su potencial sea fortalecido para la atención del público. Tenemos que potenciar el trabajo en equipo, hoy veo funcionarios y equipos dañados por esta gestión, yo creo que primero fortalecemos internamente los equipos para poder levantar ese municipio y presentarnos frente a la comunidad y ante quienes hoy piensan que no hacen nada”.
– ¿Cómo va a subsanar las millonarias deudas que tiene el municipio de Natales?
– “Primero haremos un diagnóstico y de ahí crearemos un plan para hacernos cargo. Las gestiones son así, uno tiene que hacerse cargo de las cosas buenas y malas. Podemos tomar un crédito con la Subdere para ir solventando la deuda o pedir un nuevo leasing, una vez que terminemos de pagar el que tenemos con el rodoviario. Yo creo que explorar todas esas áreas y sacar un plan de pago para ir avanzando en retroceder, obviamente, y ajustar estas deudas”.
– ¿Cuáles van a ser los primeros proyectos que presentará?
– “A corto plazo tenemos que trabajar en sacar adelante los proyectos de agua potable y de alcantarillado que está en medio de Natales. Otra prioridad es el bacheo”.
– ¿Cuántos kilómetros pretende bachear? ¿Cómo lo va a financiar?
– “Hay que ver primero lo que está potenciando el Serviu; tenemos que recuperar la capacidad de municipio para generar proyectos y ejecutar su diseño; las calles España y Javiera Carrera son algunas en donde debemos cambiar calles completas”.
– ¿Qué proyectos de inversión proveniente de gestiones le gustaría reactivar?
– “Tenemos que construir la siguiente etapa de la Costanera; continuar con el proyecto de las ciclovías; reactivar el tema de las luminarias; el polideportivo, en donde faltan dos edificios que estaban proyectados; sedes sociales que quedaron estancadas por la pandemia; la concreción de la veterinaria municipal que fueron recursos que conseguí cuando fui gobernadora. Uno va caminando por las calles y se va nutriendo de ideas”.
-¿Cómo pretende ejecutar todas estas iniciativas con el escueto presupuesto que manejará en el municipio?
– “Porque todas estas iniciativas no salen de fondos municipales, salen del gobierno regional o de la Subdere”.
Hace un par de semanas viajó a Puerto Edén, la apartada y desconectada localidad en donde viven 176 personas. “A pesar de la tristeza de ver cómo está todo, su gente me contagió de una tremenda fortaleza”, cuenta Mayorga, quien recorrió casa por casa el apartado lugar. El problema de la recolección de la basura, el generador de electricidad y mejorar las pasarelas son algunas de las necesidades que detectó en su paso por Puerto Edén.
-Si llega al municipio, ¿va a presionar al Gore para acelerar el plan de zona de rezago?
– “Aquí hay que hacer seguimiento a las iniciativas porque hay proyectos que quedaron abandonados, por eso los vecinos te hablan de una desconexión e inacción. A mí me pidieron presencia y acompañamiento”.
Gestión de Antonieta Oyarzo
“¿Por qué lo están haciendo de esa manera?” era el cuestionamiento interno de Ana Mayorga cada vez que veía alguna acción de Antonieta Oyarzo en el municipio durante el primer año después de la derrota electoral. Define que la municipalidad está desconectada e inactiva. “Se ha visto que ha sido más enfocado a un sector partidario, más que a un todo”, crítica Mayorga.
“No es un municipio ágil, que ha estado entrampado en muchas situaciones con una deficiente administración”, fustiga la candidata quien alega que de administración hubo poco “si tú tienes una deuda que recibiste con un déficit de mil millones, no puedes entregar un municipio con un déficit de tres mil millones”, sentencia.