Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Más de 250 personas asistieron a los talleres del segundo Festival Etnico-Cultural de la Patagonia

Miércoles 11 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
0
Visitas

Más de 250 personas -entre estudiantes y adultos mayores- asistieron durante la última semana a los talleres insertos en la segunda versión del Festival Etnico-Cultural de la Patagonia, Festken, realizado en el Fundo San Fernando, distante 42 km al sur de Punta Arenas. A lo anterior se suman otras 200 personas que concurrieron a los eventos de apertura y de cierre.

En la clausura del evento, realizado el sábado, sus organizadores anunciaron que durante el desarrollo del mismo pudieron tomar contacto con representantes de las comunidades indígenas del pueblo maya de México quienes podrían ser parte de la tercera versión del año 2025.

Así lo anunció Fernando Ruiz uno de los organizadores del evento y director del Parque Museo Kau Ken, que funciona en el Fundo San Fernando.

“Nuestro interés es ampliar y fortalecer el intercambio entre distintas culturas aborígenes teniendo como epicentro la Patagonia y en el marco del festival”, destacó Ruiz.

También resaltó que este año se logró aumentar la asistencia, tanto de los estudiantes como de los vecinos que tomaron parte de los cinco talleres educativos. Del mismo modo, se pudo notar el aumento considerable de público asistente a los eventos de apertura y cierre.

Por su parte, Marcelo Agüero, director ejecutivo de la Fundación Prisma Austral, subrayó que como institución quedaron muy satisfechos y fortalecidos con los resultados de esta actividad.

“Sentimos que haber apoyado este evento fue muy enriquecedor, tanto para el rescate como para la difusión de la historia que nos han legado los pueblos indígenas de este territorio”, agregó.

“Relacionarnos con las comunidades educativas, juntas de vecinos y los representantes de organizaciones de pueblos originarios de la Patagonia nos permite contar con nuevas llaves con las que podremos abrir otras puertas hacia un trabajo más colaborativo”.

Agüero acotó que “el desafío del equipo de Prisma Austral es acrecentar este trabajo. No sólo debemos pensar en mejorar la tercera versión del Festival Étnico-Cultural
Festken sino también en sumar otras actividades durante el año y que tengan su culminación en este gran evento”.

A continuación valoró como uno de los puntos más altos de la semana, los buenos resultados obtenidos en el trabajo realizado con los alumnos que participaron de los cinco talleres educativos étnicos culturales.

Finalmente, Margarita Maldonado, educadora ancestral del Pueblo Nación Selk’nam, una de las asistentes y experta expositora proveniente de Río Grande, Argentina, complementó que “es necesario seguir trabajando en acompañar y apostar por el éxito de este proyecto maravilloso que permite mantener vivos a nuestros pueblos originarios”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest