Necrológicas

AFP Modelo y Provida lideran las preferencias en Magallanes

Sábado 22 de Febrero del 2025

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Según datos reportados por la Superintendencia de Pensiones en Magallanes, a noviembre del año pasado, 121 mil 499 magallánicos se encuentran afiliados a una de las siete Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). De ese total, 57 mil 868 son mujeres y 63 mil 631 son hombres. 

De los 121 mil afiliados, el 95% es trabajador dependiente, mientras que el 5% restante ascienda a trabajadores independientes. 

26 mil 323 personas cotizan en la AFP Modelo, 22 mil 783 lo hacen en AFP Provida, 19 mil 567 tienen sus ahorros previsionales en Plan Vital, 18 mil 544 cotizan en Habitat, mientras que 18 mil 217 lo hacen en AFP Capital, en tanto la AFP Uno registra 9.552 afiliados y el listado lo cierra Cuprum con 6 mil 513 afiliados. 

AFP Modelo es preferida por más hombres que mujeres, en tanto el sexo femenino a la hora de administrar sus fondos previsionales prefieren Provida.

¿Cómo elegir una AFP?

 Según Rankia Chile, a la hora de elegir una AFP es clave considerar la rentabilidad, las comisiones, la participación de activos y afiliados, y la calidad del servicio.

En términos de rentabilidad, AFP Modelo destaca por sus mejores resultados en los fondos A, B y C, mientras que AFP Cuprum y Capital sobresalen en los fondos más conservadores (D y E). 

Respecto a las comisiones, AFP Uno es la más económica, con una tasa de 0,49%, mientras que AFP Provida cobra la comisión más alta con 1,45%. En cuanto a la participación en activos, AFP Hábitat tiene la mayor cuota de mercado, seguida de Provida y Capital. Aunque el número de afiliados puede indicar satisfacción, no necesariamente refleja la calidad del servicio o rentabilidad de los fondos.

Si se prioriza la rentabilidad, AFP Modelo es la opción ideal para quienes buscan resultados más altos en fondos más riesgosos, pero para aquellos con menor tiempo de cotización, la menor comisión de AFP Uno podría ser la mejor opción. Sin embargo, la calidad del servicio sigue siendo un aspecto difícil de evaluar debido a la falta de datos actuales sobre atención al cliente.

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