Ecmar Rada y Karen Bustamante, las ganadoras del concurso literario “Una Mujer, una Historia”
Se dio a conocer a los ganadores del tradicional concurso literario “Una Mujer, una Historia”, el cual reconoce anualmente a talentos emergentes y consolidados en los géneros de cuento breve y poesía. La versión 2025 del certamen recibió 95 obras, en categorías para adultos y estudiantes de 7° básico a 4° medio.
En la categoría de poesía adulta, el primer lugar fue para Ecmar Rada con su obra “Un canto de dos mundos: de Maracaibo a Punta Arenas”, una pieza que refleja su experiencia migratoria. “Esta poesía es parte de mi historia, es mi historia hecha poesía”, expresó Rada, quien destacó el valor de poder compartir su vivencia desde Venezuela hasta el extremo sur de Chile.
Karen Bustamante se quedó con el segundo lugar en poesía con “Cuando florece el invierno” y además obtuvo el primer lugar en cuento breve adulto con “Cuando el cielo me devolvió tu nombre”, consolidándose como una de las grandes ganadoras del certamen. “Como estudiante de pedagogía en castellano, me enorgullece que estas prácticas se sigan promoviendo en la ciudad”, señaló.
En el cuento breve adulto, el segundo lugar fue para Angélica Díaz con “La visita”, un relato que rinde homenaje a las abuelas cuidadoras: “Muchas veces son ellas quienes asumen el rol de madres en situaciones muy complejas, y eso merecía ser contado”, sostuvo. El tercer puesto lo ocupó Lorena Flores con “El canto de las yerbas”. En poesía adulta, el tercer lugar fue para Tamara Andrade con “Miriam, una mujer especial”.
En la categoría escolar, los premios también estuvieron muy disputados. En poesía estudiantil, el primer lugar fue para Sophía Barrientos con “Siempre he querido cambiar(me)”, una obra que destaca por su introspección y sensibilidad. Le siguieron Agustina Rojas en segundo lugar y Estefanía Cerna en tercero.
En cuento breve escolar, Rocío Torres se llevó el primer lugar con “Tarde sin luz”, mientras que Alonso Rodríguez obtuvo el segundo lugar con “Margaritas bajo la cama” y Martina Barría el tercero con “Una última mirada y un nuevo comienzo”.
Durante la premiación, el alcalde Claudio Radonich valoró la continuidad de este certamen que se mantiene fiel a su estilo tradicional: impreso, con seudónimos y abierta participación. “Somos de las pocas municipalidades que aún conservan un concurso literario a la antigua. La literatura ha sido parte esencial de nuestra identidad, y recordar figuras como Gabriela Mistral, quien fue directora del Liceo de Niñas, nos impulsa a mantener viva esta tradición”, afirmó.




