“Al final no se llegó a nada”, lamentó madre de Ricardo Harex
Ni las policías ni la justicia dieron el ancho con el caso más emblemático de Punta Arenas. Hoy se cumplen 24 años de la desaparición del entonces estudiante de cuarto medio del Liceo San José, Ricardo Harex González. Jamás fue encontrado y tampoco se logró un atisbo aclaratorio de lo sucedido la madrugada de ese 19 de octubre de 2001.
El hijo del matrimonio Harex-González, que hoy tendría 40 años de edad, salió a una convivencia juvenil en un quincho y nunca más volvió a casa.
Esta es una de las historias más contadas en las páginas de nuestro diario a partir del primer día en que comenzó la búsqueda.
A fines de agosto vino uno de los golpes más duros para los padres, al conocerse que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó el cierre de la investigación decretada en julio por la ministra en visita, Inés Recart Parra, quien decretó la clausura del sumario en la causa por la desaparición o sustracción del menor de edad Ricardo Harex González.
La madre
Ese día Margot González expresó a La Prensa Austral sentirse muy decepcionada. Y no es para menos, pues no es la primera vez que pasan por algo así.
Aún cuando reconoció todo el trabajo realizado previamente, con tantas diligencias de por medio, dijo que “al final lamentablemente no se llegó a nada. Por más recursos gastados en la investigación nada se solucionó. Entonces es como que no se hubiese hecho nada”, dijo.
Reiteró el concepto de que no buscaban responsables ni venganza. “Solo nos interesaba saber quienes fueron los que lo hicieron desaparecer. Lo único que queríamos era encontrar los restos de Ricardo, nada más. Sólo eso pedíamos. Así que con esto se nos viene el mundo abajo, porque cerrando la investigación es casi imposible que la vuelvan a reabrir. Estaríamos frente a un caso cerrado y lo que más nos amarga es no poder saber nada de Ricardo”.
Visibilizar afiche
Con motivo de la conmemoración del 24 aniversario de la desaparición de Ricardo Harex, la agrupación que lleva su nombre invita a la comunidad de Magallanes a participar visibilizando en redes sociales el afiche de Ernesto “Pititore” Guerrero, destacado autor de la ilustración, o imprimiéndolo y pegándolo en las casas, autos o locales comerciales a partir de hoy.
“De esta manera seguiremos apoyando a la familia en su búsqueda de la verdad, la que ha sido negada por tantos y tantos años; la falta de empatía y voluntad aleja aún más el tan anhelado encuentro de los padres con su único hijo”, se dijo.
La agrupación recuerda que “cualquier persona que haya visto o escuchado algo por las cercanías de las calles Club Hípico o Andrés Stambuck por donde vivía Ricardo y que nos ayude a reabrir el caso será bienvenido (a), solo deben comunicarse a nuestras RRSS o ponerse en contacto con el abogado de la familia”.




