Concejo Municipal aprobó $190 millones para reparar vías urbanas y normalizar paradas
-
Los concejales plantearon una serie de requerimientos vinculados a infraestructura, servicios municipales y necesidades de los vecinos.
Por unanimidad, el pleno del Concejo Municipal de Natales aprobó ingresar a las arcas comunales $190 millones provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para la ejecución de proyectos de normalización de paradas y la reparación de vías urbanas de la comuna. Esto fue revisado sin observaciones por la comisión de Finanzas del municipio.
“Efectivamente, en la sesión anterior ya habíamos mencionado que estábamos con muchos acuerdos, muy buenas noticias también, y ahora se crean también estos dos aumentos de gastos en los ítems correspondientes”, destacó la alcaldesa de la comuna de Natales, Ana Mayorga.
Por su parte, el concejal Alejandro Cárdenas aseguró que lo único que queda es “agradecer que sigamos recibiendo aportes de gobierno”.
Inquietudes
En los puntos varios de la sesión, los concejales plantearon una serie de requerimientos vinculados a infraestructura, servicios municipales y necesidades de los vecinos. La concejala del Partido de la Gente, Jessica Barrientos, expuso las inquietudes recogidas de integrantes de la junta de vecinos N°3, principalmente por la iluminación de la Plaza Primero de Mayo y la mantención de la sede. Al respecto, el administrador municipal, Hugo Ojeda, señaló que comenzaron la reparación de diversas luminarias, entre ellas las de la plaza Bernardo O’Higgins, mientras que la sede vecinal se encuentra en evaluación y se instruyó revisar el estado de las canaletas.
Futuro cobro de estacionamientos
Por su parte, el concejal Alejandro Cárdenas consultó por el futuro cobro de estacionamientos, los comodatos municipales, el funcionamiento del camión grúa y la aplicación de la Ley Chao Cables. Sobre los estacionamientos, el administrador informó que se conformó una comisión para elaborar las bases de una futura licitación, mientras que respecto del camión grúa indicó que “el contrato se encuentra plenamente operativo” y que se iniciará el retiro de vehículos abandonados.
En cuanto a los comodatos, el director jurídico, Hans Curamil, explicó que se está realizando un catastro de los bienes municipales y que se entregará al Concejo la información sobre las propiedades y comodatos vigentes.
En, tanto el concejal José Cuyul solicitó organizar una visita a la maestranza municipal para conocer sus condiciones y pidió antecedentes sobre el proyecto para renovar los sillones del área de diálisis.




