Necrológicas

– Francisco del Carmen Escobar Godoy

– Alfonso Oviedo Silva

Con foco en seguridad

Kast viajó a Nueva York para su primera Asamblea General de las Naciones Unidas

Lunes 21 de Septiembre del 2026

Compartir esta noticia
0
Visitas

Anoche, tras el cierre de actividades de Fiestas Patrias, el Presidente José Antonio Kast emprendió su viaje a Nueva York, Estados Unidos, para participar de su primera Asamblea General de Naciones Unidas.

Acompañado del canciller Francisco Pérez Mackenna, la ministra de Desarrollo Social, María Jesús Wulf, y la titular de Medio Ambiente, Francisca Toledo, la comitiva dirá presente en la versión 81 de la cita internacional.

Adelantado por el propio ministro de Relaciones Exteriores, la visita, entre sus principales focos, considera dos hechos relevantes: Impulsar la lucha contra el crimen organizado en la región y que la ciudad de Valparaíso sea sede del Acuerdo BBNJ (Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales), para el cuidado de los océanos.

“Este lunes llegaremos a Naciones Unidas con una agenda enfocada en fortalecer la seguridad de Chile, impulsar el comercio para generar los trabajos que el país necesita y afianzar nuestra presencia internacional. (…) Además, sostendremos reuniones de alto nivel para consolidar nuestras asociaciones estratégicas y diversificar el comercio internacional”, detalló el canciller temprano este domingo.

Era de público conocimiento que la seguridad sería uno de los temas eje, en la línea del “Compromiso de Santiago”, que es la invitación del gobierno a aunar fuerzas contra el crimen organizado transnacional. Mas no, hasta ahora el Ejecutivo se mantiene en calidad de observador sobre el “Escudo de las Américas”, que es la iniciativa de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y las organizaciones criminales transnacionales.

Por la adhesión de Chile a esta iniciativa ha bregado el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, quien llegó este jueves a La Moneda para reunirse con Kast, en medio de la preparación del viaje del Presidente a Nueva York. Conocedores de ese diálogo indican que ambos abordaron la agenda que el Mandatario irá a desplegar en la Gran Manzana esta semana, en el contexto de la Onu.

Kast, crítico de la Onu

Cabe mencionar que el Jefe de Estado, antes de ocupar el cargo, mantenía una postura crítica afrente al organismo internacional. En 2019, siendo candidato, publicó “#ChileSoberanoSinONU” en redes sociales para cuestionar al gobierno de Sebastián Piñera por ceder a “políticas impuestas” por entidades internacionales. Siete años después, el Mandatario abordó el cambio en su retórica: “Tengo una mirada que ha evolucionado en el tiempo, porque también han ido cambiando las cosas en las Naciones Unidas”, dijo en la semana a Radio ADN y agregó que en la entidad “se han ido percatando de que algunas de las maneras de enfrentar situaciones internacionales hoy día ya no son las mismas que hace cuatro o cinco años”.

Cara a cara con Trump

Por otra parte, en medio de la negociación por el alza de aranceles a productos de la canasta exportadora de Chile, se ha rumoreado un nuevo cara a cara del Presidente con el Mandatario estadounidense, Donald Trump. Si bien en Presidencia descartaron haber realizado gestiones para la instancia, el propio Kast comentó que “si se da la ocasión, bien, y si no, bien también”.

Con todo, dentro de la comitiva también hay parlamentarios. Entre ellos, está el diputado y presidente de la Udi, Guillermo Ramírez; el senador y presidente de Evópoli, Luciano Cruz Coke; el senador Rojo Edwards (IND), y el diputado y titular del PPD, Raúl Soto, quien es parte de la ofensiva opositora que levanta la interpelación contra el canciller Francisco Pérez Mackenna, instancia a realizarse el lunes 28 de septiembre en la Cámara de Diputados.

Detalle de la agenda

La agenda del Presidente Kast en su primera Asamblea General de Naciones Unidas contempla la intervención del Mandatario ante el Debate General de la Onu, encuentros bilaterales con líderes internacionales y autoridades de organismos multilaterales, además de actividades centradas en seguridad regional, inteligencia artificial, comercio, inversiones y gobernanza oceánica.

Durante la primera jornada, el Presidente participará en un diálogo sobre inteligencia artificial organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid). La actividad reunirá a mandatarios de la región, autoridades del Bid y empresas vinculadas al desarrollo tecnológico. La jornada también considera la firma de los términos de referencia para avanzar en la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Marruecos, uno de los resultados concretos previstos durante la visita.

El martes 22, el Presidente participará en la apertura del Debate General y posteriormente intervendrá ante la Asamblea General. La hora exacta dependerá del desarrollo de la lista de oradores. Durante esa jornada, la agenda contempla reuniones bilaterales con representantes de Canadá, Vietnam, Finlandia y Ucrania.

El Presidente Kast, además, fue invitado a participar de una reunión del Shield of the Americas, pero su participación está a la espera de confirmación debido a topes de horario con su intervención en la Asamblea General.

La agenda contempla además reuniones con autoridades de Suiza y Croacia, la presidenta de la Comisión Europea y representantes del Banco Mundial.

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest