Presidente Kast: “Hemos logrado ya un control casi total de la inmigración irregular”
En el cierre de su gira a Estados Unidos para participar de la Asamblea de la Onu, el Presidente José Antonio Kast dio una entrevista al medio estadounidense Bloomberg, con foco en la inmigración irregular y el restablecimiento de relaciones con Venezuela.
En el diálogo, el Mandatario destacó los acercamientos que ha tenido con el país caribeño, que incluyeron una reunión bilateral con la Presidenta encargada Delcy Rodríguez.
“Hemos recuperado las relaciones consulares y en la reunión que tuve con Delcy Rodríguez, la Presidenta encargada, pudimos avanzar bastante”, afirmó Kast al citado medio.
En ese sentido, el jefe de Estado resaltó las cifras del Sermig que muestran una caída del 93% de los ingresos ilegales en el norte del país: “Hemos buscado cerrar nuestras fronteras, hemos logrado ya un control casi total de la inmigración irregular”. “Nosotros no teníamos relaciones diplomáticas con Venezuela, hemos recuperado las relaciones consulares y en la reunión que tuve con Delcy Rodríguez, la Presidenta encargada, pudimos avanzar bastante en pensar en el corto plazo en tener relaciones diplomáticas, lo cual nos permitiría que muchos venezolanos que hoy día están en Chile puedan regresar a su patria”, enfatizó. Asimismo, subrayó que “también esperamos que a Venezuela le empiece a ir bien económicamente, porque eso va a hacer que muchos quieran volver a su hogar”.
“Nosotros estamos realizando vuelos de deportación a otras naciones, pero como no teníamos relaciones consulares no podíamos hacerlos a Venezuela, pero también esperamos que haya muchas personas que voluntariamente quieran volver a Venezuela y por eso nuestras relaciones consulares son fundamentales y creemos que eso va a abrir la puerta a que más personas de manera voluntaria puedan regresar a Venezuela y aquellos que tengan problemas con la justicia, bueno, tendremos que plantear una situación distinta, pero siempre en acuerdo con Venezuela”, acotó Kast.
Emol




