Necrológicas
  • – José Catrín Mascareño
  • – Reinaldo Mansilla Cárdenas

Gobernador Flies acusa recorte de 10% tras áspera reunión con Hacienda por presupuesto 2027

Martes 6 de Octubre del 2026

Compartir esta noticia
52
Visitas

Una áspera y tensa reunión de más de tres horas sostuvo el gobernador regional Jorge Flies con el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, y el director de Presupuesto, José Pablo Gómez, en Santiago, instancia en la que participaron el resto de los gobernadores regionales. El encuentro estuvo marcado por la disminución presupuestaria para once de los dieciséis gobiernos regionales del país, entre ellos Magallanes, con un recorte que asciende a $6 mil 785 millones.

Entre los gobernadores y Hacienda existe una discrepancia respecto de cómo se calculó el presupuesto regional para 2027. Las autoridades regionales cuestionan si el presupuesto de 2026 fue reajustado correctamente por inflación antes de compararlo con el del próximo año. Los gobernadores sostienen que se debió considerar una inflación de 4%, mientras que Hacienda habría utilizado un 2,8%.

A esto se suma que en el presupuesto de 2026 no se incluyeron inicialmente algunos ingresos propios que reciben los gobiernos regionales durante el año, como los montos provenientes de la ley de casinos y las patentes acuícolas y mineras. En cambio, esos recursos sí fueron incorporados en la base del presupuesto 2027. Por ello, el gobernador Jorge Flies afirma que “se están comparando peras con manzanas”, ya que, a su juicio, no se están comparando presupuestos bajo las mismas condiciones.

Flies reconoció que, después de un arduo trabajo, se logró que no se incluyeran dentro de la partida del gobierno regional los recursos provenientes de la concesión de Zona Franca, los cuales ingresarán íntegramente a las arcas regionales en enero próximo.

¿Cuánto será el recorte?

Si se compara la apertura presupuestaria 2026 con el monto proyectado para 2027, los recursos pasan de $90 mil millones a $84 mil millones para el próximo año. Sin embargo, si el monto de 2026 se reajusta por inflación, el número a comparar sería de $94 mil millones. Frente a este monto, el porcentaje de recorte sería de un 10% y no de un 7,46%.

“Nosotros tenemos específicamente hasta ahora, según el infractor, nos estamos moviendo entre el 10 y el 13% de rebaja presupuestaria”, explicó Flies.

Las principales bajas están en el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), que pasará de $11 mil 690 millones a $9 mil 433 millones, y en el Fondo de Apoyo al Transporte Público y Conectividad, que baja de $15 mil 156 millones en 2026 a $8 mil 874 millones para 2027.

Afectación

Más allá de los cuestionamientos a la forma en que se construyó el presupuesto 2027, el Gore Magallanes sería “uno de los servicios públicos con mayores bajas presupuestarias”. Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que este efecto negativo se mitigaría disponibilizando los recursos en enero y no en marzo, como es habitual. Asimismo, señalaron que durante el resto de 2026 no habría recortes y que, en julio del próximo año, si el gobierno regional registra una buena ejecución presupuestaria, se le podrían asignar recursos adicionales.

“Nada asegura que a mitad de año, por marco presupuestario, un aumento no sea factible”, expresó Jorge Flies.

La máxima autoridad regional calificó el presupuesto 2027 como “bastante centralista” y señaló que la baja de recursos tendría un impacto directo en el empleo, especialmente en el sector de la construcción, que depende de la capacidad del sector público para levantar proyectos de infraestructura. Añadió que esto también se traduciría en menores fondos para municipios, clubes deportivos y organizaciones sociales, además de afectar los compromisos que mantiene el Gore con distintos ministerios. “Le dijimos al ministro que en Magallanes ni una sola casa se construye sin los aportes del gobierno regional”, afirmó Flies.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest