Necrológicas
Plan estructurado en cuatro etapas

Aprueban $2 mil 344 millones para mejorar sistema de agua potable de Puerto Williams

Martes 3 de Noviembre del 2026

Compartir esta noticia
89
Visitas

El Consejo Regional de Magallanes aprobó por unanimidad el financiamiento de $2.344 millones para ejecutar la Etapa 0 del Plan Maestro de Saneamiento Sanitario de Puerto Williams, iniciativa que permitirá iniciar el mejoramiento integral del sistema de agua potable de la capital provincial de la Antártica Chilena. La decisión fue valorada por autoridades y consejeros, quienes destacaron que se trata de un proyecto esperado desde hace varios años y considerado fundamental para el desarrollo de la comuna.

El delegado presidencial provincial, Rodolfo Moncada, manifestó su satisfacción por el avance de la iniciativa, señalando que cuando asumió en marzo prácticamente no registraba avances. En julio ingresó al proceso de evaluación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS) el 7 de octubre, lo que permitió gestionar posteriormente los recursos ante el Gobierno Regional.

“Después de tanto tiempo y de muchos años, literalmente este proyecto comienza a avanzar”, expresó Moncada, quien destacó el trabajo coordinado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional y los consejeros regionales.

La Etapa 0 contempla obras tempranas para mejorar el funcionamiento del sistema de agua potable, particularmente en materia de presión, regulación y distribución. Corresponde al punto de partida de un plan estructurado en cuatro etapas, que busca responder a las necesidades de infraestructura sanitaria de Puerto Williams. Entre los próximos hitos se encuentra la entrega de terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales para avanzar hacia la Etapa 1.

Durante la discusión, el consejero por la provincia Antártica, Víctor Pérez, sostuvo que la inversión beneficiará a toda la comunidad de Cabo de Hornos y permitirá proyectar el crecimiento de la ciudad.

Por su parte el consejero José Luis Paredes calificó la aprobación como “un verdadero desarrollo para la ciudad”, mientras que Rodolfo Cárdenas agradeció el trabajo técnico detrás de la propuesta y destacó la magnitud de la inversión para la provincia.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest