Gremios rechazan propuesta del Colegio Médico porque coartaría libertades
Critican que en la discusión se excluya a los actores sociales y se mantengan restricciones al libre trabajo.
Poco más de una docena de gremios agrupados en el movimiento “Magallanes Se Levanta” expresaron en una declaración pública ayer el rechazo a la reciente propuesta del Colegio Médico de Chile y que fue entregada al gobierno en el afán de modernizar la actual estrategia sanitaria para controlar el Covid-19.
El Colegio Médico propone una fase 0 con un “cortocircuito epidémico” donde se plantea suspender el pase de movilidad, redefinir unidades territoriales de trabajo, cerrar toda la actividad económica no esencial, aunque se permitiría la salida al aire libre. Esta fase más extrema duraría tres semanas.
En las otras etapas se plantea flexibilizar medidas, estableciendo asistencias voluntarias a jardines infantiles, colegios y universidades, actividades sociales al aire libre en restoranes, cafés y bares, mientras que en la etapa 3 proponen mayor desconfinamiento y libre circulación en la noche sin toque de queda.
Para “Magallanes Se Levanta”, conformado por diversos gremios ligados al turismo, muchos de los puntos expuestos reflejan una falta de consideración y solidaridad hacia los chilenos que lo han pasado muy mal en estos 15 meses de emergencia sanitaria en el país por el Covid-19.
“No estamos de acuerdo con la mayoría de sus planteamientos, ya que después de 15 meses de pandemia, debiese ser una contribución a la unión de los chilenos, en torno a un tema común que es salir de la crisis sanitaria y económica, recuperando las libertades. Hemos puesto un tremendo esfuerzo en aplicar las normativas, en vacunarnos, en adaptarnos a cada cambio y en aprender de la crisis, queremos para avanzar y no retroceder”, señalaron.
Además, se agregó que Chile está realizando una tremenda campaña de vacunación muy en sintonía con los avances mundiales de manejo de la pandemia, sin embargo, critican que el Colegio Médico, que también ha incentivado la vacunación, pida erradicar y terminar con un virus que todos saben no se irá en el corto plazo. “Creemos que la vacunación debiera ser el eje central de la propuesta y lo que ha funcionado exitosamente en otros países como Israel. No obstante, el Colegio Médico sigue proponiendo medidas desconsideradas con todo el sufrimiento de los ciudadanos, los emprendedores y la sociedad en general, que ha soportado tremendos encierros y crisis económicas sin precedentes”.
Afirmaron que los magallánicos hoy cuentan con 70% de vacunados con dos dosis y Chile ya está en 58%, cifras superiores y similares a Israel (60%), que es un ejemplo exitoso a nivel mundial y que hoy goza de plena libertad.
“No obstante, lo propuesto en el corto circuito epidémico, que no es más que una cuarentena aún peor, perjudicará a los sectores más vulnerables donde se prohibiría hasta el transporte público. Nosotros queremos ir por el camino de Israel, que es retomar nuestras vidas y las actividades económicas considerando la vacunación y las medidas de seguridad permanentes”, recalcaron.
Exclusión de
actores sociales
También criticaron que la propuesta del Colegio Médico, que supone ser conjunta con la sociedad, no incluya a los actores sociales. “No considera ni empatiza en absoluto con los emprendedores y Pymes en general del país, que tienen miles de familias dependiendo de estos trabajos. No hubo comprensión ni solidaridad con quienes llevan meses intentando salir adelante, después de las arbitrarias restricciones para funcionar y ejercer su legítimo derecho al trabajo, teniendo claridad que en las tasas de contagios son irrelevantes dados sus pequeños tamaños”.
Para “Magallanes Se Levanta” en estos 15 meses transcurridos ya debiera haber un aprendizaje y que debiera haber miradas regionales, lo que ellos no vislumbran en la propuesta. “Es relevante que conozcan cómo funciona su país, no es posible el cierre hermético de fronteras y suspensión de conexiones aéreas porque dejarían a Magallanes sin abastecimientos. A esto, si agregamos actividades que dependen exclusivamente de las conexiones como el turismo se hace aún más dramático. Recordemos que ha sido el sector más afectado de la economía mundial, que con esta tremenda vacunación estaba viendo luces de poder reactivarse en un par de meses, la propuesta del Colegio Médico agrava aún más su situación”.
Asimismo, como Pymes exigen trabajar rechazando que se coarten las libertades. “Estamos vacunados, contamos con las medidas sanitarias, hemos hecho todo lo que está en nuestras manos por seguir las normativas y llevamos 15 largos meses de tremendos encierros, ¿qué más tenemos que hacer para poder trabajar y vivir con relativa normalidad? Queremos decir al Colegio Médico que los chilenos tenemos los mismos derechos que ustedes a trabajar y que son muchas las familias en el país que viven de las Pymes. Ojalá ustedes nunca tengan que vivir la incertidumbre de no poder llegar a fin de mes o ver cómo el esfuerzo de toda una vida se desvanece”.
“Magallanes Se Levanta” está conformado por la Asociación de Gastronómicos de Magallanes; Cámara de Turismo Austro Chile, Asociación de Guías de Tierra del Fuego, Asociación de Guías de Magallanes, Asociación de Guías de Pesca con Mosca; Asociación de Alojamientos Turísticos, Cámara de Turismo de Timaukel, Unión de Comerciantes, Artesanos y Artistas de Magallanes, Asociación de Ejecutivas y Empresarias Turísticas, Asociación Gremial de Trabajadores Arte y Espectáculos, Asociación de Servicios Turísticos y Hoteles de Torres del Paine, HYST.