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Director de Tránsito: “Aquí lo que falta es fiscalización y educación vial”

Viernes 27 de Agosto del 2021

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Marcel Bermúdez dijo que es un error creer que todo se soluciona con resaltos o semáforos, elementos que “sólo terminan siendo una solución de parche”.

Habían transcurrido justo 24 horas desde el fatal accidente del lunes cuando nuevamente el sector de Costanera Sur estaba convertido en una pista de carrera. “Es la falta de fiscalización”, advierte el director de Tránsito del municipio, Marcel Bermúdez. El “jefe vial” reitera este término (fiscalización) al menos 4 veces en menos de 10 segundos, casi lo mismo que un automóvil puede demorar en pasar de 0 a 100 km/h.

Hoy las miradas apuntan al tramo que se convirtió en lugar de tragedia esta semana, punto que por décadas ha sido recurrente al informar de siniestros viales. Para situarlo mejor, frente a las antiguas instalaciones de Asmar o sector del Hogar Miraflores.

La pregunta, entonces, es clara: ¿Qué se puede hacer definitivamente en ese punto? La respuesta de Marcel Bermúdez es contundente: “Fiscalizar”.

Explica que cualquier otra cosa es una “solución de parche”, como el recurrir a resaltos o semáforos. “Estos elementos no son la solución como muchas personas creen. Hay que entender que, en el caso de este último, es una medida reguladora que no evita los siniestros sino que ayuda a bajar la gravedad. El resalto, por su parte, es para hacer un cambio de velocidad que se justifica, por ejemplo, es una zona de escuela donde se debe disminuir a 30 km/h. Por eso, poner resaltos en toda la ciudad, no, porque además en vías donde se aplican velocidades mayores a 50 km/h pueden generar un volcamiento o un accidente mayor, aumentándose las condiciones de inseguridad. Hay que tomar en cuenta que la velocidad en la zona urbana es de 50, pero la operatividad de la vía permite velocidades mayores, y sabemos que esa es la realidad local”.

– ¿Y por qué no se está dando esa fiscalización que menciona?

– “Lo primero es entender que los inspectores municipales no pueden parar un vehículo en movimiento, algo que sí puede hacer Carabineros. Que hay que aumentar los controles, no sólo en ese sector de Costanera, es algo en lo que coincidimos todos, algo que lo hemos conversado con varias entidades y en la misma mesa de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito”.

Bermúdez entrega otros antecedentes a tomar en cuenta y de lo cual poco se sabe: “La ley 18.290 (de Tránsito) en su artículo 30 señala: “El Ministerio de Educación deberá contemplar en los programas de los establecimientos de enseñanza básica y media del país, entre sus actividades oficiales y permanentes, la enseñanza de las disposiciones que regulan el tránsito, el uso de las vías públicas y los medios de transportes”.

El director de Tránsito dice que, lamentablemente, “eso no se da, ¿por qué?, lo desconozco. Y esa es la mejor solución, a lo mejor a mediano o largo plazo, pero aquí en Chile no se quiere visualizar la importancia de la educación vial. La experiencia internacional dice que la única solución es ésa. Aquí es terrible tener un crecimiento anual de siniestros del 5 al 7%, mientras otros países donde sí se ha entendido la importancia de la educación han logrado cifras que están a la baja”.

Para el final, el jefe municipal deja una reflexión: “Cuando se tiene esto que es un tema cultural y conductual, directamente relacionado con la convivencia vial, no es mucho lo que se puede hacer. Aunque se ponga un resalto, lo van a pasar igual a gran velocidad; si se instala un semáforo, no lo van a respetar, como está pasando en muchas intersecciones”.

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