“La Reserva Naval hace muchos años que viene entregando un significativo aporte”
El comandante del destacamento Nº 4 “Cochrane”, capitán de fragata Luis Sarnataro Lillo, destacó que “la reserva naval hace muchos años que viene entregando un significativo aporte, asociado al compromiso con la Armada, como de aquellos valores, principios, formas y tradiciones, que les permiten estar listos y preparados para actuar con decisión, si acaso la Patria nos convoca a rendir nuestras vidas, si ello fuese necesario”.
Esto lo dijo el oficial en el discurso que ofreció en la ceremonia realizada en dependencias de la Base Naval de Punta Arenas, en conmemoración del Día del Reservista, acto que encabezó el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Leonardo Chávez Alvear.
Los orígenes de la Reserva Naval se remontan al 5 de septiembre de 1900, cuando el entonces Presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren, promulgó la Ley N° 1.462, de Reclutas y Reemplazos para el Ejército y la Armada.
El subteniente Pablo Inhensen es parte de la reserva naval desde el año 2012, y asegura que “pertenecer a la Armada de Chile es un gran orgullo tanto para mí como para los integrantes de mi familia. Esta instancia nos permite a todos los miembros ser parte de esta institución y de esta forma aportar desde los aspectos profesionales de cada uno de nosotros y poner a disposición de la Armada todo nuestros conocimientos y habilidades según sean requeridos”.
Al término de la ceremonia, el contraalmirante Leonardo Chávez extendió la felicitación a los reservistas y expresó sentirse muy feliz de poder recuperar esta linda tradición que se hace todos los años, “de habernos podido reunir con una gran cantidad de reservistas tanto navales como de la infantería marina y poder celebrarlos como corresponde, queremos enviar un gran saludo a todos ellos”.