Con demostración virtual dieron inicio al proyecto hidrógeno verde
– Como un hito comparado con el inicio de la explotación del petróleo en Magallanes fue considerado el inicio simbólico del proyecto Haru Oni, la primera planta que producirá hidrógeno verde en Chile.
Como suceso de igual trascendencia que el inicio de la explotación del petróleo en nuestra región fue calificado el comienzo simbólico del proyecto Haru Oni, la primera planta industrial que producirá hidrógeno verde en Chile y que para el año 2022 proyecta generar 130 mil litros de e-combustibles, con proyección de 55 millones de litros para su primera etapa, en 2024 y 550 millones para 2026. En el escenario del Centro Cultural de Punta Arenas se colocó una plataforma con un botón, que fue pulsado por el alcalde Claudio Radonich, la delegada presidencial Jenniffer Rojas, el presidente de Highly Innovative Fuels, Hif, César Norton, el gerente general de Gasco, Víctor Turpaud, y el gerente de Siemens Chile, Marcelo Merli.
La iniciativa, inédita en Latinoamérica, es desarrollada por Hif en conjunto con Porsche, Siemens Energy, Enel Green Power, Exxon Mobil, Gasco y Enap.
Durante la presentación fueron destacadas las cualidades de esta nueva energía, entre ellos el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, el director general de política energética del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, Thorsten Herdan; los representantes de Porsche, Michael Steiner; de Siemens Energy, Armin Schnettler; de Enel Green Power; de Exxon Mobil, Gernot Kalkoffen. Finalmente, mediante una presentación virtual, Markus Speith, de Siemens Energy, explicó el funcionamiento de la planta.
Un faro para el mundo
Al término del acto, el presidente de Highly Innovative Fuels, HIF, César Norton, expuso los alcances que tendrá este proyecto y los beneficios que traerá a la región austral. “Esta es una industria nueva. Lo que estamos haciendo es usar el viento para producir hidrógeno verde, pero nosotros estamos yendo más allá, industrializando el hidrógeno verde, pescando CO2 de la atmósfera, lo sintetizamos en un combustible, un e-combustible, carbono neutral, en este caso, metanol y gasolina y esto va a cambiar la región, porque va a requerir un cambio en capital humano, en transferencia tecnológica. Son inversiones de muy largo plazo, que van a generar empleo y oportunidades, será un ‘hub’ de descarbonización que va a ser un faro para el mundo. Tenemos que aprovecharlo y no hay mucho tiempo. El cambio climático es algo real y hay que tomar acciones ahora. Y logramos convencer a partners globales que se instalen con nosotros, que somos una compañía local, para hacer algo que es transformacional para Chile y el mundo”, describió Norton.
Una planta más grande
La planta, ubicada en el kilómetro 40,2 de la Ruta Nueve Norte, está en construcción, tras la compra de los equipos en febrero de este año, y para el tercer trimestre del próximo año se comenzará a producir. La inversión en esta planta demostrativa es de 52 millones de dólares. “Estamos presentando a finales de este año, principios del próximo, un permiso ambiental por una planta más grande, de 300 megas, que estaría en producción a finales de 2024 y el próximo año vamos a presentar un estudio ambiental por fases más grandes, de 2 mil megas, que debieran estar en producción de aquí a 2030”, proyectó el presidente de Highly Innovative Fuels.
En cuanto a los beneficios para el medio ambiente, César Norton manifestó que “nosotros estamos pescando CO2 que está en la atmósfera, y lo estamos sintetizando con el aire y el hidrógeno para hacer este combustible, no estamos usando petróleo. El CO2 que estamos emitiendo es el mismo que estamos capturando en la atmósfera, no estamos trayendo nuevo, porque no estamos sacando petróleo de la tierra. Y eso tiene un impacto extraordinario y tiene la belleza que es un combustible líquido que podemos enviar a cualquier parte del mundo. Así como fue la revolución de la lana, o la del petróleo, ahora haremos una revolución de tecnología e infraestructura”, finalizó.