Estudio revela que municipios cumplen pero no promueven la participación
Tercera versión del análisis ubica a Cabo de Hornos en el primer lugar de las entidades magallánicas, aunque en el 111 de 345 a nivel nacional.
La Municipalidad de Cabo de Hornos ocupa el primer lugar en la Región de Magallanes por cumplimiento frente a las obligaciones sobre participación y transparencia, de acuerdo con la tercera versión del Indice Institucional de Gobierno Abierto Municipal (Iigam).
El análisis desarrollado por la Universidad Autónoma de Chile concluye que sólo 25 de las 345 municipalidades del país tienen un nivel alto de cumplimiento frente a las obligaciones sobre participación y transparencia establecidas en las diversas legislaciones que norman la temática. La gran mayoría se encuentra en un desarrollo medio-alto, con casi un 60% entre el 50% y el 75% de cumplimiento.
El documento plantea que -al igual que en las dos mediciones pasadas- entre los primeros 20 casos de alto cumplimiento e implementación se encuentra una gran variedad de comunas, de todas partes de Chile y con distinto nivel de desarrollo, “con esto, se observa que estas iniciativas de participación y transparencia pueden surgir en cualquier municipalidad, y no es exclusivo de aquellas con mayores recursos”, se señala.
La mayoría de las municipalidades posee una ordenanza que regula los mecanismos de participación mandatados por ley (92%), pero son muy escasas las que generan en dicha normativa mecanismos propios de participación (32%), y mucho menos aún, las que, efectivamente, las han implementado durante el último año (17%),
“Se hace evidente que, aunque existen incentivos para el cumplimiento formal de las normas, existen muy pocos para la innovación y el desarrollo de iniciativas propias por parte de las municipalidades”, indica el texto.
Mientras a nivel nacional destacan los municipios de La Cisterna y La Serena, a nivel de Magallanes las cifras no resultan muy alentadoras, considerando que son 345 municipalidades y que recién aparece en el número 111 Cabo de Hornos. Más atrás (142) se ubica San Gregorio; Punta Arenas (152); Laguna Blanca (171); Río Verde (184); Timaukel (186); Torres del Paine (231); Porvenir (241); Puerto Natales (281) y Primavera (328).
El caso de Punta Arenas
La evaluación correspondiente a Punta Arenas se da en la categorización de “comunas mayores con desarrollo medio”. Aquí se considera a 37 ciudades, lideradas por La Serena (9 a nivel nacional), seguida de Lota (28) y San Antonio (31).
Al final de la tabla se ubican Chillán (291) y Valdivia (334), siendo esta última la única de esta categoría que, además, ocupa uno de los últimos 20 puestos a nivel nacional.
En este apartado la capital magallánica se ubica en el lugar 25 (de 37), bajo Tomé y sobre Lampa.
La situación de Natales
Puerto Natales es la única ciudad magallánica considerada en la categoría de “comunas urbanas medianas, con desarrollo medio”.
Aquí 3 alcanzan a estar entre los mejores 20 puntajes a nivel nacional: Traiguén (La Araucanía), Molina (El Maule) y Caldera (Atacama). Al final de la tabla se observa a 5 municipalidades que además son parte de los últimos 20 puestos a nivel nacional: Quirihue, Río Bueno, Renaico, Mostazal y San Carlos.
En esta lista Puerto Natales se ubica en el número 46, a sólo 10 lugares del último.
Primavera entre
las últimas 20
Primavera es parte de la categoría “comunas semiurbanas y rurales con desarrollo medio”, que conforman 96 localidades y donde la comuna fueguina sólo supera por dos puntos a Futrono (Los Lagos), al cierre de la tabla.
Ambas municipalidades entran en los últimos 20 puntajes del país. Aquí destaca Cabo de Hornos (27) y San Gregorio (38).
El resto de los municipios magallánicos son parte de las “comunas semiurbanas y rurales de bajo desarrollo”. la lista la conforman 109 entidades, con Laguna Blanca, como la mejor ubicada en el puesto 36 de este ítem.