Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Dúo magallánico Lluvia Acida destaca publicaciones artísticas realizadas este año

Martes 28 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
315
Visitas

A pesar de las complicaciones generadas por la pandemia del coronavirus, el dúo magallánico Lluvia Acida calificó como positivo el año 2021, a partir de las acciones artísticas realizadas.

La dupla formada por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf en 1995 destaca que su principal logro de este año fue la publicación, tras dos años de postergación forzada, del disco “Archipiélago Coloane” (Eolo – Pueblo Nuevo, 2021), una colección de temas instrumentales inspirados en relatos del escritor Francisco Coloane.

Además de ejemplares en CD y una edición digital descargable, se publicaron ejemplares en vinilo, por lo que es el primer disco magallánico publicado en ese formato en más de 40 años.

Todo el material relacionado con “Archipiélago Coloane” se encuentra disponible en la página oficial https://pueblonuevo.cl/catalogo/archipielago-coloane/

Además, el dúo compuso y grabó un tema llamado “Kencenak” (“Latido del corazón” en lengua kawésqar), para la banda sonora a un cortometraje homónimo realizado por Vanessa Alvarez. Se trata de una entrevista al pescador Reinaldo Caro, quien a bordo de su bote comparte sus reflexiones sobre el daño que la industria salmonera le está haciendo al maritorio ancestral kawésqar.

Hace unos días el tema fue incluido en el podcast “Transmission 12” (Inglaterra), junto a temas de Heliosis, Tungsten Grasshopper, Amy Cuttler, Centinels of the Artic y otros artistas.

Destaca igualmente la participación del dúo magallánico en tres discos compilatorios publicados por el netlabel británico Lessthanone Projects.