Municipio espera regularizar situación de 8 mil licencias de conducir clase B
Uno de los temas que preocupa a la Dirección de Tránsito del municipio es la gran cantidad de personas que están a la espera de la renovación de su licencia de conducir o bien de realizar el trámite para ello. Al respecto, el director de Tránsito, Marcel Bermúdez, dio cuenta de un complejo escenario en este tema, sobre todo en el último año. En 2020 y 2021 hubo una considerable baja, la que se está compensando este año, aunque a costo de un aumento de demanda, que podría llegar a las 35 mil atenciones, siendo las renovaciones y los primeros otorgamientos, los que más se solicitan. De hecho, solamente en renovación, proyectan 21 mil atenciones.
Sin embargo, el principal problema es resolver la cantidad de casos de atenciones perdidas por no asistir (3.480 casos) y por concepto de reprobación: 4.908, lo que da un total de 8.388 licencias que no se han otorgado, esto solamente para los exámenes teóricos, ya que para los prácticos, la pérdida alcanza a 4.348, por suspensiones (2.920) que es cuando las personas llegan con vehículos no aptos para el examen y 1.428 por reprobación.
Atención en el liceo Barrera
Respecto de esta presentación, el alcalde Claudio Radonich expuso que el plan, que estaba pensado para diciembre de 2021,pero que se postergó para enero producto de las elecciones, el objetivo es renovar 8 mil licencias de clase B. “Desde el 10 de enero iniciamos una nueva línea de atención en el Liceo Luis Alberto Barrera, con los elementos para ir en dos líneas en paralelo, una en Tránsito (21 de Mayo Nº2233) y la segunda, en el liceo Barrera. Siempre la solicitud de hora será vía internet, de modo que las personas que tienen vencimiento en marzo, lo pidan ahora, para que se atiendan a fines de febrero, ya que tenemos muchas horas acumuladas con las personas que lo han pedido. Esperamos entregar 8 mil licencias entre enero y febrero en este plan especial que se va a extender hasta el 28 de febrero”, detalló el alcalde.
Llamado a la responsabilidad
Para el jefe comunal es importante esta regularización, pues han notado que en muchos de los accidentes que se producen, los conductores involucrados no cuentan con su licencia o no la han renovado. Al respecto, llamó especialmente a las familias a contribuir en evitar estas situaciones. “Hay una responsabilidad de las familias, que ven que personas menores, que viven con los padres, se les permite sacar el auto en estado de intemperancia. Aquí todos somos responsables, los vecinos tienen un rol para evitar que personas, a sabiendas de que no tienen licencia, pueden ocupar un auto”. Sobre este tema, Radonich puntualizó que “la mayoría de las personas que han sido detenidas el año pasado, tienen entre 19 y 35 años, y el 90% vive aún con los padres, que tienen un rol de fiscalización preventivo”.