Tragedia en el mar deja un fallecido y dos desaparecidos
Con su certificado de navegabilidad (revisión técnica) vencido, sin autorización de zarpe y con un tripulante sin su matrícula de pescador, salió ayer a la mar la lancha a motor María José I, que con tres personas a bordo, volcó en el sector de Chabunco, a unos 22 kilómetros al norte de Punta Arenas, lo que demandó un intenso procedimiento de la Armada y la autoridad marítima, que coordinó el despliegue de la lancha Hallef y patrullas terrestres de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, a los que se sumaron un helicóptero del Grupo Aeronaval Sur y los remolcadores de alta mar Lenga y Beagle, y el ferri Pathagon.
Pasadas las 13,30 horas, el helicóptero aeronaval realizó el hallazgo de restos flotantes de la embarcación y de un cuerpo sin vida, el que fue trasladado hasta la Base Naval Punta Arenas. Ante ello, el fiscal de turno instruyó efectuar los procedimientos a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, con el fin de identificarlo y proceder a la entrega al Servicio Médico Legal.
Al despliegue de personal se incorporó la lancha Casma, para continuar las operaciones de búsqueda de los restantes tripulantes, bajo condiciones meteorológicas adversas.
El capitán de puerto de Punta Arenas, Rodrigo Esparza Bastías, informó que “a eso de las 11,30 horas recibimos la información de que la lancha María José I habría naufragado en el sector de Chabunco con tres tripulantes. Lamentablemente, zarpó con el puerto cerrado, sin su certificado de navegabilidad y con una persona que iba sin su documentación que acredite que es un personal marítimo. Es lamentable comunicar estas informaciones. A las 13,30 horas se dio con el paradero de una persona que se encontraba fallecida”, detalló.
En cuanto a la búsqueda, reconoció que “las condiciones climáticas no son las adecuadas para efectuar una rebusca, de hecho, el gremio pesquero también quiere sumarse, con medios civiles, y lamentablemente las condiciones no acompañan. No ha sido hallado el casco de la embarcación que continuaremos mañana (hoy)”, finalizó Esparza, añadiendo que la lancha habría salido desde la caleta de Barranco Amarillo.
Anoche, la víctima fue identificada como Cristián Marín Vargas, 33 años, cuyos restos serán entregados hoy desde el Servicio Médico Legal para su velatorio y sepultación.