Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
Esta noche es la inauguración del evento en el teatro municipal

Con sonidos porteños parte la primera noche de la Semana Internacional de Jazz en la Patagonia

Viernes 29 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
238
Visitas
  • Ricardo Alvarez Cuarteto abrirá el concierto, que para su segunda parte contempla la presentación del trío del guitarrista Jorge Díaz. Para mañana, jornada de cierre de la fiesta musical, están programados Alejandro Espinosa Trío y Santiago Stompers Jazz Band.

Con los sonidos del jazz porteño se inicia la 12ª Semana Internacional de Jazz en la Patagonia este viernes, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de nuestra ciudad. Se trata del cuarteto que encabeza el saxofonista Ricardo Alvarez.

Originalmente, la agrupación nace en 2012 en la ciudad de York, Inglaterra, con el nombre de Ricardo Alvarez Quartet. Por ese tiempo, el saxofonista y compositor Ricardo Alvarez realizaba estudios de magister y doctorado de música en la Universidad de York, oportunidad en la que forma el grupo para presentarse en clubes de jazz y eventos universitarios interpretando standars de jazz adaptados a ritmos latinos y composiciones propias, llegando a grabar el CD “Huay Not?”, luego de lo cual desarrollan una gira por Inglaterra.

A su regreso a Chile, específicamente a Valparaíso, en 2018, Alvarez convoca a los músicos chilenos Marcel Bruna (guitarra), Lucas Mancilla (contrabajo) y Cristián Baltazar (batería), dando vida al grupo Ricardo Alvarez Cuarteto, el que se ha presentado en numerosos festivales de jazz de Santiago y Valparaíso.

El guitarrista Marcel Bruna es licenciado en música de la Universidad de Valparaíso y profesor de Educación Media en Artes Musicales de la Universidad Andrés Bello; participa habitualmente en festivales de jazz del centro del país. Lucas Munilla, el contrabajista del grupo, es titulado en la Escuela Moderna de Música; desde 2016 participa en diversos festivales de jazz, participando además en el conjunto de swing La Valpohopper. Cristián Baltazar en batería, posee el título de Intérprete Instrumental en Música Popular, mención batería, en la Escuela Moderna de Música de Viña del Mar; ha participado en festivales de jazz de Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay y también en Asia.

Cierre de la
noche inaugural

Para la segunda parte del espectáculo está invitado el trío del guitarrista Jorge Díaz. Músicos de generación espontánea y con una mente abiertamente musical aparecen muy de cuando en cuando. El guitarrista y profesor Jorge Díaz es posiblemente uno de ellos, pues sin más instrucción que sus propio trabajo y estudio, hizo sus armas como músico autodidacta llegando a transformarse en uno de los solistas mejor preparados y más dúctiles en el jazz desde mediados de los ’90. Es parte de la generación de la transición, que incluye a referentes como Cristián Cuturrufo, Carlos Silva, Christian Gálvez, Rossana Saavedra o Felipe Chacón, los nombres que giraron alrededor del Club de Jazz en sus tiempos en Ñuñoa.

Junto a Díaz, estará el baterista Félix Lecaros, quien es parte de una reconocida familia de músicos de jazz, pero a su vez su nombre es uno de los más representativos del jazz de inicios del siglo XXI, la llamada generación cero-cero. Cierra el trío el bajista magallánico Hugo Rojas Krumenacker quien ha construido una potente carrera desde sus inicios en el recordado grupo Tul-K’ Mal junto a su hermano Andrés en batería y Vitoco Díaz en teclados.

Para terminar la segunda parte de concierto, al trío de Jorge Díaz se unirán los músicos regionales Roberto Núñez en saxo, Vitoco Díaz en piano Fender y Chris Vera en guitarra.

El clásico trío de jazz y el dixie tienen cita mañana en el Teatro Municipal

Uno de los tríos clásicos del jazz es el conformado por piano, contrabajo y batería. El baterista Alejandro Espinosa, el pianista Raimundo Barría y el contrabajista Marco Reyes, dan vida a esta conformación típica del jazz, iniciando el espectáculo de mañana, a las 20 horas, en el Teatro Municipal que organiza la Fundación Jorge Sharp Corona.

Alejandro Espinosa ya forma parte de la tradición de la Semana Internacional de Jazz en la Patagonia. Es un referente obligatorio en el jazz chileno desde fines de los ’70. Primero como músico moderno en su Concepción natal y luego como uno de los grandes difusores del jazz, a través de su trabajo en radio, la creación de festivales internacionales y la figura del anfitrión para prácticamente todos los jazzistas extranjeros que tocaron en nuestro país. Algo importante a destacar de Alejandro es que ha tenido un importante rol como músico conector de generaciones y divulgador, a través de diversos proyectos editoriales y radiales. Un álbum suyo con sesiones colaborativas fue My funny Valentine (2019), sesión registrada en directo en el club The Jazz Corner junto a Oscar Pizarro (piano) y Marco Reyes (contrabajo), trío que acompañó entonces al trompetista canadiense Kevin Turcotte en Chile. Fue además el álbum que antecedió los nuevos volúmenes de Solo Jazz, que Alejandro Espinosa editaría entonces desde sus vastos registros de la época de radio Classica, sus encuentros y festivales, además de la gestión cultural que él llevó adelante como divulgador. Uno de sus últimos elencos activos fue The Chilean Jazz Project, cuarteto que lo llevó a tocar en el célebre club Blue Note de Nueva York en 2015, junto a un ensamble estelar que tuvo a Cristián Cuturrufo (trompeta), Christian Gálvez (bajo) y Nelson Arriagada (contrabajo).

Raimundo Barría, pianista profesional de jazz y música popular, ha sido un exponente del piano jazz desde la década del 2010 en adelante, manteniendo siempre un sonido clásico de swing, y a la vez moderno y novedoso. También ha tenido un fructífero paso por la música negra. En 2017 graba el disco homónimo de Nasty Trío, agrupación funky-jazz  y en 2019 graba su primer álbum como líder (Inercia), en un formato de jazz acústico y con composiciones originales.

Marco Reyes desarrolló estudios de contrabajo en Europa y durante la década en que estuvo en dicho continente tuvo mucha actividad en diversos frentes musicales, tocando en pequeños combos de jazz y también en orquestas. En paralelo realizó talleres con prestigiosos contrabajistas contemporáneo. A su regreso a Santiago, en 2009, formó un primer cuarteto, junto a Claudio Rubio (saxo tenor), Tomás Krumm (piano) y Carlos Cortés (batería), con el que mostró por primera vez su sentido del ritmo, preciosa digitación e incipiente liderazgo de conjuntos.

El fin de fiesta de la Semana Internacional de Jazz en la Patagonia, en su duodécima versión, lo pondrá la banda de jazz Santiago Stompers con sus siete integrantes: Waldo Cáceres (batería), Francisco Cerda (piano), Eduardo de Aguirre (trompeta), Víctor Roa (banjo), Marcelo Rojas (contrabajo), Enzo Medel (clarinete) y Sebastián Abuter (saxo). El sólo hecho de haber superado los 50 años de plena vigencia como núcleo indisoluble y de haber tenido en sus filas a algunos de los más importantes músicos del jazz de todos los tiempos, confirman la categoría de clásico adjudicada a los Santiago Stompers, una banda hiperactiva, lúdica y popular, en definitiva el más importante proyecto cultor en Chile del dixieland de Chicago.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest