Bachelet y su decisión de no continuar con cargo en la Onu: “Es hora de volver a Chile”
Luego que la Alta Comisionada para los DD.HH. anunciara los motivos de su
decisión por redes sociales, el Presidente Boric le respondió: “Bienvenida de vuelta”.
T
ras anunciar que no buscará un segundo mandato como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Onu, la ex Presidenta Michelle Bachelet explicó que las razones que motivaron su decisión se deben a que “es hora de volver a Chile y estar con la familia”.
La decisión de la responsable de Derechos Humanos de Naciones Unidas, fue dada a conocer por ella misma en medio de lo que fue su discurso de apertura de la sesión del Consejo de Derechos Humanos.
“Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso”, dijo al organismo de 47 miembros, durante la mañana de ayer. Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, Bachelet dio a conocer la noticia de forma pública: “Hoy (por ayer) informé al Consejo de Derechos Humanos de la Onu, abriendo mi última sesión como Alto Comisionado. No buscaré un segundo mandato por motivos personales”, sostuvo.
La Alta Comisionada explicó que “es hora de volver a Chile y estar con la familia”.
Además, a través de su mensaje aprovechó de dirigirse a los países y los instó a que “identifiquen un terreno común para lograr soluciones a nuestros desafíos compartidos en materia de Derechos Humanos”.
De esta forma, Michelle Bachelet dejaría el cargo el próximo 31 de agosto.
Luego de que la ex Mandataria escribiera en Twitter, el Presidente Gabriel Boric le respondió: “Bienvenida de vuelta”.
Trayectoria
Cabe recordar que, tras terminar su segundo mandato presidencial en Chile, el secretario general de la Onu, António Guterres, en 2018 nominó a Bachelet para el cargo como Alta Comisionada para los Derechos Humanos, lo cual recibió el respaldo de la Asamblea General del organismo.
El anuncio de que no buscará un segundo mandato de cuatro años se produce en medio de las críticas que aún se escuchan por el resultado del viaje que realizó la última semana de mayo a China, después de años pidiendo que el gobierno aceptara invitarla para observar de forma directa la situación de Derechos Humanos.
Plebiscito de salida
Frente a esto los personeros oficialistas han mostrado su ilusión ante el rol que podría cumplir Bachelet en la campaña por el Apruebo, de cara al Plebiscito de salida de la nueva Constitución, de la cual la ex Mandataria ha manifestado su voto favorable.
En ese contexto, desde el gobierno, la vocera Camila Vallejo manifestó que valoran el trabajo que hizo en Chile y que ha hecho internacionalmente la ex Presidenta. Asimismo mencionó que “junto con eso, obviamente ella como ex Presidenta, y yo me imagino que cualquier ex Presidente, tendrá el interés de ser parte de un momento histórico de cara al Plebiscito del 4 de septiembre, sean cual sean las posiciones de los ex Presidentes en esta materia y de cómo vayan a votar (…) pero comprendemos absolutamente la intención de ser parte de este momento histórico y poder vivirlo en compañía de sus seres queridos, de su familia y sus cercanos”.
Sin embargo, voces cercanas a la ex Jefa de Estado, como Helia Molina -ex ministra de su segundo gobierno-, aseguran que Bachelet llegará después de del Plebiscito. Teóricamente su mandato culmina el 31 de agosto, y la campaña oficial para la votación termina precisamente el jueves 1 de septiembre.
Emol