Necrológicas

Se oficializó solicitud para que traspaso de la educación se concrete hasta 2024

Martes 12 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
148
Visitas

Postergar en un año la entrada en funcionamiento de los Servicios Locales de Educación en Magallanes, como también hacer voluntarias -para el año 2022 y 2023- la evaluación docente y los procesos evaluativos de la carrera docente, propuso el Mineduc a través de un proyecto de “Ley Miscelánea” ingresado durante las últimas horas a la Cámara de Diputados.

La iniciativa contempla una serie de modificaciones al actual sistema, destacando la conveniencia de extender el plazo de implementación de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública que entraron en funcionamiento este año, de forma que cuenten con el tiempo necesario para realizar correctamente todos los procesos asociados al traspaso del servicio educativo desde los municipios.

Actualmente los denominados Slep cuentan con 10 meses para su instalación, periodo en el cual deben realizar una serie de procesos, como la creación del comité directivo local, el nombramiento del director ejecutivo, el nombramiento de los subdirectores, el traspaso de contratos, convenios, bienes muebles e inmuebles, y el traspaso de funcionarios con estatuto docente, asistentes de la educación y los trabajadores de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (Daem), de la Dirección de Educación Municipal (Dem) y de las corporaciones municipales.

Específicamente el proyecto propone que los seis servicios que entraron en funcionamiento en 2022 y que deben recibir sus establecimientos educacionales el 1 de enero de 2023, cuenten con un año más para completar el traspaso, es decir, hasta el 1 de enero de 2024, para mejorar los procesos críticos para la instalación. Entre éstos se encuentra Magallanes con sus comunas de Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine, además de Antártica.

Las otras 5 son Iquique (comunas de Iquique y Alto Hospicio); Licancabur (Calama, María Elena, Ollagüe; San Pedro de Atacama y Tocopilla); Maule Costa (Cauquenes, Chanco, Constitución, Empedrado, Pelluhue); Punilla Cordillera (Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos, San Fabián); y Aysén (Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Río Ibáñez, Tortel).

Otro punto que incorpora la ley es la implementación de una norma para agilizar el incentivo al retiro para profesores y asistentes de la educación, regularizando los procesos que se encuentran pendientes desde 2018. Asimismo, se solicita incorporar un mecanismo que entregue al Mineduc facultades para efectuar convenios que permitan cumplir con el pago de deudas previsionales pendientes por los sostenedores.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest