Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Ofreció su cuenta pública

Con tarea para el gobierno de aumentar presupuesto a universidades de zonas extremas Juan Oyarzo cerró su ciclo de 8 años como rector de la Umag

Sábado 16 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
213
Visitas

Visiblemente afectado en su salud tras haber estado contagiado, por segunda vez, de Covid-19, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez recibió el alta médica justo para realizar su cuenta pública, realizada ayer en el Auditorio Ernesto Livacic, y que contó también con la charla magistral sobre Cambio Climático, a cargo del doctor de la Universidad de Santiago de Chile, Raúl Cordero. En el acto destacó la presencia del gobernador Jorge Flies y del rector electo, José Maripani.

A poco andar de su mensaje, Oyarzo expresó la primera crítica hacia la gestión del Estado, porque tras haber superado el sexto proceso de acreditación institucional, logrando mantener los cuatro años de certificación de calidad en las áreas obligatorias de Gestión y Docencia de Pregrado, y en las voluntarias de Investigación y Vinculación con el Medio, “hoy somos parte del grupo de universidades complejas, con un área de investigación consolidada y en permanente esfuerzo de vinculación intra y extrainstitucional, como también de integración de diversas disciplinas y áreas de innovación”, pero que a pesar de ello, “no hemos contado con suficientes recursos para financiar todo lo anterior”, subrayando que desde 1981, los ingresos estatales fueron disminuyendo progresivamente, “hasta representar apenas el 20% del presupuesto anual requerido para nuestro funcionamiento”.

A pesar de estas dificultades, gracias a la llegada de recursos externos y el sostén económico institucional, se pudieron concretar importantes centros para la ciencia, como el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, Cebima; el Centro de Investigación Gaia Antártica, el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas y el Centro Subantártico Cabo de Hornos.

En ese sentido, el gobernador Jorge Flies recordó que “el gobierno regional está gestionando los recursos y presupuestos de los nuevos gobiernos regionales, liderando el proceso, y en ese liderazgo nos hemos comprometido con la Universidad de Magallanes y la Universidad de Aysén, de poder gestionar y respaldar las peticiones que ya son históricas en cuanto a los basales y mejorar las condiciones presupuestarias de nuestras universidades. La particularidad en el número de alumnos, en los valores, costos, en las zonas que significa tener funcionarios de alta acreditación en estos extremos del país amerita que el Estado tenga un reconocimiento presupuestario permanente”.

En tanto, el rector Oyarzo sostuvo que pese a estas dificultades presupuestarias, “me quedo con las cosas buenas, los proyectos emblemáticos que tenemos, como la carrera de Medicina, el Centro Subantártico, el Centro Asistencial Docente e Investigación Cadi, proyectos que van a aportar a la región. Y por supuesto, las demás carreras nuestras. Cuando me enfermé de Covid, llegué a parar a la clínica y todas las enfermeras eran de la Universidad de Magallanes, y esa es una muestra de que es una institución que da un gran apoyo a la región”. Y al referirse en específico a este convenio con el gobierno regional, “podremos trabajar en conjunto y haciendo alianzas con otras regiones”. En todo caso, expresó su confianza en las gestiones del gobierno regional y en la visión del Presidente Boric. “Es una ocasión para que tengamos éxito en tener recursos basales, y de esa manera podremos tener tranquilidad en la universidad, de lo contrario vamos a estar siempre en una condición adversa, pero tengo confianza en que esto se va a mejorar”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest