Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Hay 149 pacientes esperando por cirugías garantizadas por ley

Domingo 31 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
91
Visitas

En Magallanes, hay 149 pacientes que están en lista de espera por alguna cirugía que forma parte del sistema de Garantías Explícitas en Salud. 

Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de un informe elaborado por el Hospital Clínico de Magallanes, tras una solicitud de Transparencia. 

Las Garantías Explícitas en Salud (Ges) constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley al que pueden acceder las personas beneficiarias de Fonasa y las Isapres. Actualmente, son 85 los problemas de salud incluidos en este sistema, que garantizan el acceso (derecho por ley a acceder a prestaciones de salud), oportunidad (tiempos máximos de espera), protección financiera y calidad.

Las personas beneficiarias del Fonasa deben ingresar a este sistema de Garantías Explícitas en Salud a través del centro de atención primaria donde esté inscrito o mediante el hospital público en el que esté siendo atendido. Se hace de manera automática. Para los afiliados a Isapres, una vez notificado por el establecimiento de salud, debe concurrir a su aseguradora a activar el beneficio, tras lo cual la Isapre designará el centro asistencial que le corresponda para resolver su problema de salud. Si no se cumple alguna de las garantías, se reclama en primera instancia ante el Fonasa o la isapre, según corresponda.

De acuerdo al documento, en la región hay 149 pacientes esperando por una cirugía garantizada. De ellos, 88 son de la especialidad de oftalmología, 43 corresponden a la especialidad de urología, 9 son de cirugía vascular, 6 son de traumatología y 3 de ginecología.

En la región, el incremento de las listas de espera en atenciones que forman parte de las garantías explícitas en salud creció de manera importante por las restricciones que impuso la pandemia. 

De la misma manera, un informe elaborado por el Ministerio de Salud en virtud de los compromisos de información establecidos según la Ley de Presupuesto correspondiente a la Partida de la Subsecretaría Redes Asistenciales, da cuenta que, respecto del total de garantías atrasadas, en la región hay 585 pacientes con un atraso promedio de 137 días, a marzo de este año. 

Esta es una situación que preocupa y es que no sólo aumentaron las listas de espera, sino que también han aumentado los tiempos de espera, es decir, hay más personas esperando y cada persona espera por más tiempo. En su mayoría los retrasos afectan a mujeres y en la mayoría de los casos son adultos mayores. La mayor cantidad de incumplimiento se produce en las letras A y B que son las personas más vulnerables.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest