En tres años, 41 especialistas han dejado de prestar servicios en la salud pública
En los tres últimos años, son 41 los médicos especialistas que han dejado de atender en la salud pública de Magallanes. Se trata de profesionales que han presentado su renuncia voluntaria o que han sido desvinculados.
Así fue informado mediante un documento elaborado por el Servicio de Salud Magallanes, que fue dado a conocer mediante una solicitud realizada a través de la Ley Transparencia, donde se da cuenta que la mayoría de estas horas fueron repuestas, es decir, que se contrató a nuevos especialistas para mantener la atención.
Al hacer el desglose, al Hospital Clínico de Magallanes ha perdido a 24 médicos especialistas, lo que equivale a 624 horas menos de atención de especialidad y es el recinto donde hay más médicos que han dejado de prestar servicios. Cabe hacer presente que, al ser el centro de mayor complejidad, también es el que tiene la mayor cantidad de especialistas.
Respecto de las especialidades, principalmente se trata de médicos traumatólogos y pediatras que han presentado su renuncia voluntaria, pero también hay radiólogos, oftalmólogos, ginecólogos, de medicina familiar, anestesiología, cirugía general, dermatología, imagenología, medicina interna, neurología adulto, neurología pediátrica, obstetricia y ginecología y oftalmología pediatría.
Respecto de las horas que no han sido cubiertas, en la especialidad de broncopulmonar y oftalmología, en que se necesita reforzar la cantidad de horas existentes, se está a la espera de la llegada de profesionales que deban cumplir con su periodo asistencial obligatorio en la región y, de esta manera, cubrir las necesidades de la comunidad.
En el Hospital Augusto Esmmann Burgos, son nueve los especialistas que han dejado de prestar servicios y eso equivale a 410 horas.
Aquí han sido del área de pediatría, cirugía general, medicina de urgencia, entre otros.
En Porvenir, fueron cuatro especialistas los que dejaron de prestar servicios y lo que equivale a 410 horas y, en el Hospital Comunitario Cristina Calderón, fueron tres, lo que se traduce en 132 horas.
En la dirección del Servicio de Salud, dejó de prestar servicios un médico psiquiatra que tenía 22 horas.