Funcionarios del Liceo María Behety rechazan uso de sus instalaciones para dar cabida al consultorio temporal 18 de Septiembre
Preocupación existe en la comunidad educativa del Liceo María Behety por el trascendido de que en sus dependencias se instalará el consultorio 18 de Septiembre.
De acuerdo a los rumores que circulan en el establecimiento, a contar de este jueves 16 de marzo el liceo sólo podrá utilizar el 40% del total del patio, ya que en ese lugar se instalarán contenedores en los que se ofrecerá la atención de salud primaria, mientras se construye el nuevo consultorio.
Eugenia Chodil, vocera de los funcionarios del liceo, indicó que, de concretarse la intervención del patio destinado a las actividades recreativas y educativas de los alumnos, se estarían vulnerando los derechos de los estudiantes, ya que prescindirán de un espacio de constante uso diario, independiente de las condiciones climáticas.
Dijo que el patio es un lugar de esparcimiento y de encuentro tanto para los alumnos como para los funcionarios. Señaló que desde el año 2005 funciona el Liceo en calle Pérez de Arce (luego de su traslado de las dependencias de calle Ignacio Carrera Pinto con Magallanes) y nunca se habían enfrentado a un escenario de estas características.
Manifestó que la comunidad educativa del liceo no se opone a las obras de mejoramiento del consultorio 18 de Septiembre, ya que esto se traduce en un progreso para el sector en que éste se emplaza. Pero recalcó que esto no puede hacerse a costa de la pérdida de un espacio de gran relevancia para los estudiantes.
Mencionó que el liceo cuenta con una población vulnerable. Su matrícula llega a 373 alumnos, de los cuales cerca de 100 presentan necesidades educativas especiales, con todos los requerimientos que ello implica.
Eugenia Chodil expresó que el acceso de los estudiantes al liceo está habilitado por calle Pérez de Arce y que el ingreso al Cesfam sería por el mismo lugar, lo que, a todas luces, se convertiría en un problema para el funcionamiento y la seguridad del recinto educacional.
Según la vocera, no hay una autorización formal de estudiantes, funcionarios y apoderados para utilizar el 60% del patio del liceo para otros fines que no son educativos. Insistió en que con esta medida se quiere usar las dependencias del liceo afectando su normal funcionamiento, sobre todo en un año en que se quiere apelar a un retorno con normalidad y apelando a la integración, la armonía y el positivo intercambio entre los distintos estamentos que lo conforman.
Es por ello que hoy realizarán una movilización durante la jornada matinal, para dar cuenta de su rechazo a la medida que, de concretarse, afectará el desarrollo de las actividades educativas y recreativas de un emblemático liceo de Punta Arenas.