Alcalde Radonich: “Muchos de los funcionarios han aceptado finalmente este pago que busca cumplir con esta obligación sin afectar a la ciudad”
- Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, advierte que el empleador está obligado a cancelar las indemnizaciones en un sólo acto al momento de extender el finiquito. El pago en cuotas debe ser de mutuo acuerdo y ratificado por la inspección laboral.
Asegurando que muchos de los funcionarios del jardín infantil Joshkee aceptaron el pago en cuotas, el alcalde Claudio Radonich se refirió a la polémica generada, cuestionando el actuar del Ministerio de Educación. Cabe recordar que el equipo del jardín infantil Joshkee fue desvinculado y el pago del finiquito se realizará hasta mayo. La seremi del Trabajo, Doris Sandoval, aclaró que la cancelación parcializada debe ser de mutuo acuerdo.
Al respecto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, comentó: “Para la Corporación, estamos hablando de una cifra que supera los 2.200 millones de pesos, conforme a la ley. Las personas que no fueron traspasadas de administración al Slep se tienen que indemnizar con los valores globales que ya señalé”.
En este sentido, la jefatura comunal comentó que hicieron un esfuerzo para el pago total de la deuda provisional de arrastre, que eran 60 días. “Hoy nos quedan 30 días de la que corresponde pagar el 12 de febrero para terminar completar los sueldos líquidos como corresponde. Y esta fue una decisión que se tomó con responsabilidad, pero también pensando en los flujos que tiene la municipalidad (de recursos), porque, por ley, la deuda es de la municipalidad”.
Asimismo, recordó que en una reunión con el Ministerio de Educación solicitaron expresamente a todos los alcaldes de Magallanes una ley que permite adelantar dinero del Fondo Común Municipal para tener disponibilidad de dinero en los primeros meses, cuando las municipalidades de Chile no tienen plata porque las patentes comerciales se pagan el 31 de enero. “El grueso de los recursos viene por el pago de los permisos de circulación que son en marzo y en abril, el pago de contribuciones y el pago de derecho a aseo. Por tanto, los meses que hay recaudación, enero, febrero, claramente no lo son ni tampoco marzo. Por eso que el compromiso del ministro en ese momento fue que dentro de la ley de reajuste del sector público iba presentar una norma que permitiera este tema. Lamentablemente, no se incorporó y los flujos nuestros y de todo el municipio son muy ajustados. Entonces, de manera responsable le hemos pedido a los funcionarios que se pueda pagar sus finiquitos en tres cuotas y quiero agradecer porque muchos de ellos han aceptado finalmente este pago que lo que busca es completar con esta obligación, poder hacerlo sin afectar a la ciudad. Siempre he pensado que la buena fe es la que tiene que primar más, ya que, de repente, yo no la he visto de la forma que me hubiera gustado verla, sobre todo en estos temas, pero, por lo menos, de los funcionarios que han estado han entendido esta situación”.
Insistió en que, en octubre del año pasado, todos los alcaldes de la región pidieron expresamente contar con tal adelanto y hubo un compromiso en tal sentido. “Lamentablemente, no se hizo en diciembre y esto significó poder tener esta estrechez económica, priorizando, por supuesto, la deuda previsional que está pagada, los sueldos y asumir los compromisos en una cifra mucho menor a la que -también quiero reiterar- recibimos sin transparencia y también puedo decirlo sin probidad”, acusó.
Seremi del Trabajo
Al ser consultada sobre esta materia, la seremi de Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, comentó: “Estamos entregando, de acuerdo a la normativa laboral que nos rige, toda la asesoría y acompañamiento necesario, para que los trabajadores, y sus organizaciones sindicales cuenten con la información necesaria para el ejercicio de sus derechos laborales”.
En tanto, el director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, informó que a la Inspección del Trabajo le ha correspondido refrendar los finiquitos, verificando que éstos se ajusten a los derechos laborales establecidos por la normativa legal vigente; tomar los reclamos administrativos, que es la acción que pueden ejercer los trabajadores, cuando no se ha suscrito el finiquito en la oportunidad legal, que corresponde a 10 días desde el término de la relación laboral, etc.
Respecto del pago de indemnizaciones en cuotas, se dijo que el principio general establecido en el Código del Trabajo, es que el empleador está obligado a pagar las indemnizaciones en un solo acto al momento de extender el finiquito.
Sin perjuicio de lo cual, la misma normativa establece que las partes (empleador/trabajador) podrán acordar el fraccionamiento del pago de las indemnizaciones. En este caso, las cuotas deberán consignar los intereses y reajustes del periodo. El acuerdo de todas formas debe ser ratificado ante la Inspección del Trabajo. El simple incumplimiento del pacto hará inmediatamente exigible el total de la deuda y será sancionado con multa administrativa.




