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  • Lorenzo Barrientos Vito
142 mil pesos

Dormir una noche en Punta Arenas cuesta más caro que alojar en París o Buenos Aires

Domingo 17 de Marzo del 2024

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Marcos Sepúlveda Loyola

 

 

 

Alojar en una habitación del barrio de Notre Dame en París cuesta 111 mil pesos, mientras que dormir a una cuadra del obelisco de Buenos Aires vale menos de 60 mil pesos, según la plataforma booking. Cifras muy por debajo a los 142 mil pesos que vale una noche en la Región de Magallanes. En el último año, el precio de la habitación aumentó un 71,6%.

Los gremios turísticos defienden que estos precios se deben a que la región no apuesta a un turismo de masas como el de la capital de Francia, sino que está destinado a personas que busquen experiencias únicas como la Antártica, adentrarse en el mundo de las estancias de Río Verde o navegar por los canales que cruzó Hernando de Magallanes y otros hábiles expedicionarios.

La industria del turismo descarta sobreprecio y explica que el elevado costo se debe a que ellos no proporcionan sólo una cama, sino que entregan una experiencia y que la distancia de los centros productivos aumenta los costos de mantención de los hoteles y la entrega de servicios. “Todo lo que se pone en la mesa del turista llega en barco y eso tiene un costo”, comentan desde el Servicio Nacional de Turismo.

El turismo en cifras

Durante enero, se registraron 110.320 pernoctaciones en la región, aumentando 25% con respecto a igual mes del año pasado. La ocupación hotelera se situó en el  57,6%, creciendo 2,51 puntos porcentuales interanualmente.

En 2023 pernoctaron 640 mil personas, 233 mil menos que antes del Covid. En 2019, llegaron a la región más de 874 mil personas.

La industria turística entrega 4 mil 580 empleos.

El dilema de Ticket pro

El principal atractivo turístico de la región son las Torres del Paine. Comprar un ticket para ingresar al parque nacional es toda una hazaña. A veces no acepta pagar con tarjeta de crédito, no te deja elegir fechas, ni respeta las seleccionadas, incluso te cambia la nacionalidad.

“El mensaje que estamos entregando al turista es nefasto, no hay que permitir que este tipo de detalles afecten la experiencia del visitante”, protesta Sara Adema, gerenta general de la Asociación de Hoteleros y Servicios Turísticos de Torres del Paine, quien ve con preocupación que esta situación merme el objetivo del sector de recuperar las cifras de visitantes pre pandemia.

El año pasado, el parque fue visitado por 220 mil turistas, un 62% de ellos son extranjeros y un 38% son chilenos. El visitante de otros países prefiere venir en temporada alta, mientras que el nacional viaja en los meses de temporada baja. Más del 70% son adultos menores a 65 años.

Faltan aún 80 mil visitantes para recuperar las cifras prepandémicas.

Sara Adema, quien ha liderado una férrea oposición al sistema de ticket de Conaf, ve con esperanza la solicitud del gobierno regional de pedirle al Presidente Boric el traspaso de competencia en la administración de las Areas Silvestres Protegidas, las cuales aportan a las arcas fiscales más de $4 mil millones, un 56% de lo que el Estado gasta en Parques Nacionales a nivel país.

183 cruceros

En abril de este año los puertos de la región cerrarán la temporada de crucero con la recalada de 183 barcos y cerca de 110 mil pasajeros, según datos entregados por la Empresa Portuaria Austral.

Hasta la fecha, 106 cruceros recalaron en Punta Arenas, 32 en Puerto Williams, ocho en Natales y cuatro en Puerto Edén. Más de 82 mil pasajeros han llegado a la región.

La mayoría de los cruceros son operados por las agencias navieras Shacketons way propiedad de Milenko Buljan y Australis, 46 y 51 recaladas respectivamente.

En los meses de marzo y abril, 45 barcos de pasajeros tocarán puerto patagónico. El crucero más grande (Celebrity Eclipse)  llegó el 10 de marzo a las nueve de la mañana con 2.850 pasajeros, este volverá a tocar puerto en tres ocasiones más en marzo y abril.

Propuestas

El gobernador Jorge Flies en  reunión con el gremio turístico planteó crear un programa de desarrollo turístico, que contempla abrir nuevas rutas, traer influencers que promocionen la zona, actividades de difusión de los atractivos de la región en ferias turísticas nacionales y en las principales capitales de Latinoamérica. En esta política quieren integrar a los municipios, la seremi de Economía y Sernatur.

Con el fin de incentivar el turismo, el Ministerio de Obras Públicas invertirá más de $35 mil millones en modernizar el Aeropuerto Pdte. Ibáñez de Punta Arenas. Al año este terminal aéreo es utilizado por 1 millón 393 mil personas, siendo el cuarto con mayor tráfico de pasajeros a nivel nacional.

El proyecto contempla cinco nuevas puertas de embarque; ampliar el terminal de pasajeros de 6.700 m2 a 16.000 m2; construir una cuarta pista de aterrizaje, un cuartel para el Servicio de Seguridad de la DGAC; un terminal de carga; e implementar el Sistema de Aterrizaje Instrumental, para permitir descensos en condiciones de baja visibilidad. Algunas obras ya están en ejecución, mientras que otras comenzarán en 2025.

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