Dilación de respuesta del Slep sobre el arriendo de gimnasios tiene muy complicados a deportistas
A pesar de las promesas y de los plazos autoimpuestos, las organizaciones deportivas siguen sin poder arrendar gimnasios de colegios y con ello se han perdido importantes espacios y los clubes viven hoy una incertidumbre.
Son más de 12 mil deportistas que no cuentan con un gimnasio para sus prácticas deportivas luego del traspaso de los colegios al Servicio Local de Educación Pública (Slep), lo que imposibilita el arrendamiento de los recintos.
Gladys Gutiérrez Alvarez, presidenta del Club Movimiento Deportivo Austral de Gimnasia Rítmica, señala que se había impuesto una fecha de plazo que ya se cumplió, pero siguen en tierra de nadie. El Slep se pronunció sobre este tema en una reunión en el municipio, señalando que a fines de marzo tendrían una respuesta definitiva. Sin embargo, siguen esperando mientras las autoridades sólo traspasan responsabilidades. “Se tiran la pelota entre el IND y Slep, pero al final no hemos tenido respuesta ni del uno ni del otro lado”, remarcó.
Gutiérrez indica que se les pidió que entregaran documentos al Slep, trámite que se hizo y aun así no hay respuesta. “Como presidenta de mi club, fui a dejar los documentos unas cinco o seis veces. Los primeros los entregué personalmente al abogado de la institución. Sin embargo, hasta ahora no hemos recibido respuesta”.
Agrega que el Slep dio un plazo hasta el 17 de abril para recibir los documentos y poder utilizar los espacios, pero aún no han recibido ninguna respuesta.
Se sienten perjudicados
“Como club hemos sido muy perjudicados. Las técnicas trabajan por su salario y por demostrar lo que saben, pero desde finales de marzo están sin trabajar. Incluso una técnica renunció. Además, teníamos hasta el 30 de marzo para inscribirnos en la Federación, pero por no tener lugar de entrenamiento se nos canceló la participación de la Federación Nacional de Gimnasia Rítmica”.
Han perdido oportunidades de participar en campeonatos debido a este conflicto, lo que afecta la continuidad del club y perjudica a las niñas que forman parte de él.
Otro problema es que debido a la falta de un lugar de entrenamiento, no pueden postular a proyectos estatales y fondos concursables, perdiendo así una importante fuente de financiamiento.
No están en funcionamiento
“El club no está en funcionamiento, no podemos ofrecer clases y no podemos postular a proyectos de financiamiento. De las 30 niñas que teníamos a principios de marzo, sólo nos quedan 13, ya que las demás se han ido a buscar otro lugar para entrenar. Esto nos está dejando prácticamente en bancarrota”, expresó molesta, y es que mientras ha tocado todas las puertas y realizado todas las gestiones, las autoridades no cumplieron su compromiso. Así, la dirigente cuestiona el accionar de las autoridades, pues dos años de trabajo se han perdido.
“Hemos trabajado mucho, organizado eventos, rifas, colectas, vendimos ropa usada y realizamos varios beneficios para mantenernos a flote, preparar a nuestras chicas, comprarles sus uniformes y cubrir otros gastos. Ahora que podríamos estar mejor, todas nuestras acciones parecen haber sido en vano”, se quejó.
Acusa que el Slep ni siquiera ha confirmado la recepción de los correos y documentos enviados. A pesar de los compromisos de tener una respuesta clara en marzo y luego en abril, las soluciones siguen sin aparecer. Mientras tanto, las organizaciones deportivas reclaman que el IND no pone los espacios disponibles porque privilegia sus propios talleres, y ven que ha firmado un convenio con el Slep para el uso de los gimnasios, dejando a las organizaciones sin ninguna alternativa.