“La infraestructura portuaria actual se hace insuficiente”, señaló nuevo presidente de Asonave
La Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave) tiene una existencia de larga data. En Magallanes durante muchos años estuvo liderada por Michael Nielsen, una persona con mucha trayectoria en el mundo naviero local. Pero a raíz de la pandemia las reuniones se fueron extendiendo en el tiempo y la asociación entró en una suerte de inactividad.
Ahora decidieron ponerla nuevamente en marcha y las agencias asociadas, que localmente son seis (Agunsa; Agencia Marítima B&M; Agental, Marítima de Valparaíso, Marval; Ian Taylor y Somarco) eligieron recientemente a Sergio Vergara Ahumada, agente de Ian Taylor, como presidente del consejo local de Asonave.
En estos días ya han sostenido algunas reuniones de trabajo y ronda de saludos protocolares, como una visita al gobernador marítimo; al capitán de Puerto de Punta Arenas y también con la jefatura del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI.
Sergio Vergara ya encabezó la primera reunión del consejo local de Asonave, donde dieron a conocer algunos de los temas tratados con la autoridad marítima y con el director de seguridad y operaciones marítimas que estuvo en Magallanes.
El tema portuario en general, a raíz del incremento de los cruces y pilotajes por el estrecho de Magallanes, producto de la sequía del canal de Panamá, es algo que acapara la atención del gremio.
En ese sentido valoró la buena respuesta que tuvieron de parte de ellos, a temas tan importantes como la infraestructura portuaria. Sobre todo mirando a largo plazo, por el tema del hidrógeno verde que se viene. Además de las regulaciones que rigen el área con un foco más en Punta Arenas como plataforma logística de entrada a la Antártica.
Otro muelle
Ante la consulta de si Punta Arenas necesita un muelle con una mayor extensión, o ampliar lo que hay, la respuesta de Vergara es una sola: “absolutamente”. Manifestó que lo que hay hoy en infraestructura portuaria actual, para los proyectos que están en carpeta, es realmente insuficiente. Tanto de muelle como de áreas de respaldo”.
Vicepresidente
A la asunción del nuevo dirigente local viajó a Magallanes el vicepresidente ejecutivo de Asonave, Claudio Morales Vergara.
“La visión nuestra, respecto a los puertos, es justamente la falta de infraestructura. Y se deben tomar acciones de mayor rapidez ya que los vecinos nos están ganando. Por un lado Argentina en el sur y por el norte San Antonio, que es el principal puerto, está atrasado. Valparaíso tiene un segundo proyecto para ampliación del terminal dos, pero se mantiene pendiente. Y esa es la gran preocupación que tenemos”.
“Uno de los puntos débiles en Chile es la llamada cadena logística”, afirmó.